violencia mujer
Perseguirán delito de violencia familiar sin que haya denuncia.

Legisladores del Congreso de Yucatán aprobaron modificaciones al Código Penal y ahora el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio, por lo que no será necesario que la víctima acuda a interponer denuncia.

Con esto facilitarán que la autoridad intervenga en las agresiones de cualquier índole que se tenga dentro de la familia, con el objetivo de garantizar a la población, una vida libre de violencia, argumentaron legisladores locales.

Como parte de la iniciativa, se aumenta la pena hasta en una mitad, cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 años o cuando presente alguna discapacidad física o mental.

La diputada Vida Gómez Herrera (MC) celebró la aprobación de la iniciativa, pues dijo que en “hay violencia, feminicidios y hace falta muchísimo para que en Yucatán hablemos de justicia. Pero asumirlo, hablarlo, visibilizarlo también nos permite como hoy, tomar medidas, irnos al fondo y desde el Legislativo hacer nuestra parte”.

En su participación, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que, en los trabajos de la comisión, se valoró el garantizar el acceso a la justicia a mujeres agredidas, por lo que, con la aprobación de las reformas, se reorienta y dota de las atribuciones necesarias a la Secretaría de las Mujeres, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial para cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

En la sesión se presentó, por parte de la bancada del PAN, una iniciativa para para reformar el Código Penal del Estado, en materia de sumisión química con el fin de que este acto sea tipificado como un delito.

Esta conducta, explicó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, sucede cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otra persona sin consentimiento.

Presentan MeMind herramienta tecnológica que sumará a la salud mental en Yucatán

También se aprobó el dictamen para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la que se establece que las intervenciones en tribuna no deberán exceder los siete minutos en una primera ronda y tres minutos en una segunda.

También presentaron iniciativas para reformar la Ley de Salud Mental en materia de asignación presupuestal, a fin de garantizar que las políticas públicas sean implementadas con el dinero suficiente.

Otra para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, con el objetivo de proteger los intereses y las necesidades de la niñez y la adolescencia y así incentivar el uso del lenguaje inclusivo a fin de evitarcualquier tipo de discriminación.

Una más para que los derechos de personas artesanas se reconozcan en la Constitución Política de Yucatán con el objetivo de visibilizar el valor económico y cultural de su actividad.

David Rico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *