mujer
Refuerzan lucha contra violencia hacia la mujer.

La Comisión de Igualdad de Género continuó el análisis de la iniciativa para incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

La presidenta de la Comisión, Vida Gómez Herrera (MC), expuso que esta iniciativa también tiene como objetivo delinear las acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres y que les permita actuar de forma oportuna y dar el seguimiento necesario hasta su sanción.

Lo que se propone es otorgar a las autoridades la facultad de detección, con el objetivo de que haya una atención temprana a las situaciones de violencia, para lo que tendrán la obligación de desarrollar acciones acordes a los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la sesión se distribuyó una ficha técnica y un cuadro comparativo para continuar con el análisis y en una próxima sesión tener listo el dictamen y, en su caso, aprobarlo.

Violencia psicológica lo que más frecuentemente sufren meridanas.

Por otra parte, la Comisión de Educación, se propuso llevar a cabo una junta de trabajo para definir cuáles serán las actividades culturales para celebrar los 200 años del Congreso de Yucatán, conocido como “Augusto Congreso Constitucional de Yucatán” en 1823.

El presidente de la comisión, Eduardo Sobrino Sierra (PRD), propuso que en las reuniones se considere la participación de la gente, así como de la sociedad civil organizada para enriquecer el programa de actividades que se lleve a cabo.

Como parte de los puntos a tratar en la comisión, se distribuyó la iniciativa para declarar el 24 de julio como “El Día Estatal de la Mediación”, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN).

También, la iniciativa para declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, para la cual, se solicitó un proyecto de dictamen, mismo que se analizará y discutirá en siguiente sesión.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *