Violencia psicológica lo que más frecuentemente sufren meridanas.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2022.– La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabila García Magaña informó que el tipo de violencia que han detectado en sus usarías, es la psicológica, las que más denuncian son las meridanas que viven en el Oriente, Sur y Poniente de la capital del estado. Aproximadamente esta dependencia atiende al mes poco más de mil intervenciones en sus diferentes sedes.

“Lamentablemente los últimos informes que hemos recibido al mes nos indican que el tipo de violencia más frecuente es la violencia psicológica, la emocional y verbal. Sin embargo, también nos hemos percatado que la violencia física está repuntando entre las usuarias del instituto”, explicó.

La funcionaria municipal dijo que también han detectado en este 2022 que el abuso sexual entre las mujeres que acuden al IMM ha escalado ya que anteriormente este tipo de violencia se encontraba en un sexto lugar entre sus usuarias y actualmente se encuentra en tercer lugar de los casos atendidos en la dependencia municipal.

García Magaña expuso que las mujeres que más solicitan los servicios del IMM son aquellas quienes viven en el Oriente, Sur y Poniente de la capital del estado, por las dinámicas sociales de estos puntos cardinales de la ciudad de Mérida.

“No quiere decir que en el Norte de Mérida no exista la violencia en contra de la mujer, si hay, pero tal vez por el recurso económico impide que ellas se acerquen a solicitar los servicios del instituto”, comentó.

Externó que algunas mujeres del Norte tienen la posibilidad de pagar una atención personalizada, tras sufrir estas violencias, pero también podrían no acudir a denunciar debido a la coerción de sus parejas de quitarles el recurso económico al terminar la relación.

La directora de IMM informó que de enero a la fecha la dependencia a su cargo da atención a mil 200 usuarios al mes en promedio en sus diferentes puntos de atención que son la Línea Mujer, el refugio con el que cuentan, las sedes Sur, Oriente, Poniente, así como el edificio central ubicado en el centro de la capital del estado.

Disminuyen llamadas de broma en el IMM.

García Magaña comunicó que afortunadamente las llamadas de broma o falsas que llegan a la Línea de la Mujer han disminuido. De acuerdo a un informe que presentó recientemente todo indica que, del total de las llamadas, sólo el uno por ciento de ellas es falsas.

“La promoción de la Línea de la Mujer va con más seriedad y parte de una de las promesas del alcalde Renán Barrera Concha es de dotar de infraestructura tecnológica a la línea que ya está operando”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *