David Rico

Mérida, Yucatán, 16 septiembre de 2022.- Los próximos 20, 21 y 22 de septiembre la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrirá al público para que la gente pueda observar el fenómeno arqueo-astronómico que se da, cuando el sol pasa por la puerta del Templo de las Siete Muñecas.

Sin embargo, desde hace 10 años que no se abría la zona durante tres días, según expuso el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas. Pero en esta ocasión se decidió que se haría así, para rendir homenaje al arqueólogo Víctor Segovia Pinto, quien descubrió el fenómeno en 1982.

Chichén Itzá y Dizbilchaltún se preparan para el equinoccio de otoño

Abundó que se cumplen 25 años de la muerte del arqueólogo y descubridor del fenómeno, y la decisión de abrir tres días es una manera de rendirle un homenaje y recordar su trabajo.

También, para rendir homenaje al arqueólogo José Huchim, quien también difundió ampliamente este fenómeno que congregará a cientos de personas en el sitio en próximos días.

“Vamos a abrir la zona arqueológica de Dzibilchaltún, como hace 10 años no lo hacíamos, con tres fechas, 20, 21 y 22 que son los días en que se observó el fenómeno por primera vez por su descubridor don Víctor Segovia Pinto y el arqueólogo José Huchim”, expuso.

La zona arqueológica abrirá su acceso desde las 5.30 de la mañana los tres días y el fenómeno podrá observarse entre 5:45 a 5:55 de la mañana, cuando el sol esté despuntando.

 

Chichén Itzá: Más de 27 mil visitantes durante equinoccio de primavera

Este fenómeno en Dzibilchaltún comenzó a estudiarse en 1983 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto, también puede apreciarse en sitios como Uxmal, Tulum y Chichen Itzá.

En el caso de Chichén Itzá, podrá observarse el fenómeno del equinoccio de otoño los días 21 y 22 de septiembre por la tarde, para lo cual se espera la llegada de miles de personas de todo el país y diferentes partes del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *