Chichén Itzá y Dizbilchaltún se preparan para el equinoccio de otoño

David Rico

Mérida, Yucatán. –La serpiente de Kukulkán bajará por la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá formando 9 triángulos de luz y el sol atravesará el Templo de las Siete Muñecas en Dizbilchaltún, como parte de los fenómenos arqueo-astronómicos del equinoccio de verano que se darán en los próximos días en cada uno de estos sitios.

Chichén Itzá y Dizbilchaltún se preparan para el equinoccio de otoño

En el caso de Chichén Itzá el fenómeno podrá observarse los días 21 y 22 de septiembre por la tarde, para lo cual se espera una importante asistencia de gente a la explanada de la zona arqueológica.

En Dzibilchaltún el espectáculo de luz será los días 21, 22 y 23 de este mes, aunque muy temprano al despuntar el sol.

Fraude, el principal delito que se comete en Yucatán

En ambos casos, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), darán a conocer en breve las medidas que se tomarán para el ingreso pues se mantendrán aforos controlados por la pandemia de la Covid-19.

Mientras tanto, la dependencia convocó ya a los medios de comunicación que se vayan a acreditar para dar cobertura a estos eventos.

En el caso de Dzibilchaltún el fenómeno de luz podrá observarse muy temprano, por lo que se permitirá el acceso a la zona arqueológica desde las 5 de la mañana en los días antes mencionados.

Se contempla, de acuerdo con el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab, que en el caso de esta zona arqueológica se permita el ingreso de unas 250 personas al mismo tiempo.

En el caso de Chichén Itzá, en el equinoccio de primavera de marzo pasado se permitió un aforo máximo de 15 mil personas por día, aunque no todas en el mismo momento.

En marzo pasado la zona arqueológica de Dzibilchaltún estaba cerrada debido a las protestas que llevaban a cabo ejidatarios de Chablekal que reclamaban el pago de tierras, por lo que no abrió la zona en el equinoccio.

En 2020 no hubo acceso para observar estos fenómenos a las zonas arqueológicas debido a la pandemia por Covid-19.

Chichén Itzá es la zona arqueológica del país más visitada, de acuerdo al sistema Datatur y al Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del INAH y en lo que va del 2022 ha recibido la visita de un millón 889 mil 700 personas.

Dzibilchaltún, que por conflictos agrarios estuvo cerrado varios meses de este año, ha recibido en 2022 a un total de 15 mil 46 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *