David Rico

Con la finalidad de poner fin a la discrepancia que existe en la zona limítrofe del municipio de Mérida con la comisaría de Chicxulub Pueblo, municipio de Progreso, firmaron un convenio mediante el cual el primero cede parte de su superficie.

El acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, establece que Mérida cederá 55.28 hectáreas que forman parte de Chicxulub Pueblo y preserve su unidad geográfica, para lo cual modificarán el límite geográfico.

Chicxulub Pueblo declara, de acuerdo con el documento, que cuenta con la capacidad económica necesaria y suficiente para la atención de los servicios públicos que en su momento requerirá la superficie anexada.

El convenio publicado en el Diario Oficial, sus anexos, así como las actas de Cabildo de cada municipio en las que se aprobó el acuerdo, serán enviados al Congreso del Estado de Yucatán para su conocimiento y aprobación, en su caso.
El municipio de Mérida ha establecido convenios con varios municipios de la zona limítrofe para dar solución a conflictos territoriales.

Antes de este acuerdo, en el último año y medio el municipio capitalino cedió mil 862.45 hectáreas de su territorio para resolver problemas limítrofes con las demarcaciones de Progreso, Tecoh, Abalá y Tixkokob, a través de acuerdos avalados por el Cabildo, el Congreso del Estado y publicados en el Diario Oficial del estado.

Impulsan una mejor movilidad urbana con la rehabilitación de vialidades en Mérida
En el caso de Mérida y Tixkokob, la primera cedió el año pasado 316.51 hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob, para no afectar la superficie total de dicho poblado y respetar su conformación de origen.

En el caso de los otros municipios mencionados, en 2020 Mérida cedió a Progreso mil 200.72 hectáreas, y Progreso le dio a la capital 109.39 hectáreas. En el caso de los convenios con Tecoh Mérida le entregó 85.41 hectáreas y al municipio de Abalá le cedió 259.81 hectáreas.

En la mayoría de los casos, el trazo del límite territorial del municipio capitalino invadía y dividía la conformación original de algunos ejidos que pertenecían a una localidad diferente.

Ahora, en el nuevo caso con Chicxulub Pueblo, se deberán hacer las notificaciones a las diferentes dependencias para que se hagan las modificaciones pertinentes.

Es así como, por ejemplo, en el plano electoral se deberán hacer las modificaciones respectivas para ver a qué municipio pertenece cada sección electoral, pero es un tema que todavía tardará un tiempo.

Renán Barrera promueve acciones a favor de la salud mental de los meridanos

Lo anterior, principalmente porque también el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), trabajan en una redistritación para el estado.

Destacados:

Difusión
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán

Compromiso
Chicxulub Pueblo declara que atenderá los servicios públicos que requerirá la superficie anexada

Antecedentes
1,862.45 hectáreas de su territorio ha cedido Mérida a Progreso, Tecoh, Abalá y Tixkokob

Regulación
El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana trabajan en una redistritación para el estado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *