Renán Barrera promueve acciones a favor de la salud mental de los meridanos
Entre las estrategias del Municipio estuvo la realización del Foro de “Prevención del Suicidio, saber qué hacer”.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de brindar orientación, apoyo y herramientas para combatir los factores de riesgo que afectan a parte de la población, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en estrategias para promover la prevención del suicidio con diferentes acciones y políticas públicas encaminadas al cuidado de la vida, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Renán Barrera promueve acciones a favor de la salud mental de los meridanos

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Presidente Municipal informó que existe un programa de acciones y actividades para hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre este tema, arrancado este viernes con la inauguración del Foro “Prevención del Suicidio, Saber qué hacer”.

“El gobierno municipal está generando estrategias y programas para proporcionar a las y los ciudadanos herramientas y apoyo psicológico que les permitan saber que no están solos y para ayudarlos a encontrar opciones que los fortalezcan ante las situaciones diarias de la vida”, expresó.

Como parte de este cuidado de la salud mental y emocional en el Municipio, recordó que el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, inaugurado hace unos meses, tiene como objetivo fomentar el desarrollo psicológico saludable entre la población.

Ezra Miller pide disculpas y asegura que buscará tratamiento para su salud mental

Además de brindar servicios orientados a la promoción de la salud mental, la prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.

Asimismo, señaló que este sábado se transmitió en las redes sociales de “Mérida Saludable” el conversatorio entre asociaciones civiles “Información de sus acciones sobre la prevención del suicidio”, que forma parte de la campaña de sensibilización sobre este tema.

Este conversatorio tuvo la participación de la Dra. Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; Psic. Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología; Psic. Edgardo Flores, Asociación Yucateca de Suicidología, A.C; Lic. Henry Magaña Novelo, de Guerreros de la Luz, A.C; Lic. Claudia Pérez, Amarte Equilibrio para la Vida A.C. y la Lic. Marilú Ancona, de Ancla de Esperanza A.C.

Indicó que este domingo el programa de la Biciruta contará con la temática especial sobre la prevención del suicidio, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir vestida de amarillo y escuchar las intervenciones de las asociaciones civiles en el Monumento a la Patria a las 09:00 horas.

Además; resaltó que, como parte de la campaña “Píntate de Amarillo por la Salud Mental”, el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental continúa con talleres y pláticas sobre este tema, siendo que el lunes 12 de septiembre habrá la charla “Educación emocional: guía breve para los padres” a las 10.00 horas; mientras que a las 15:30 horas se hará el taller “Descubriendo mis emociones” dirigido a menores de 6 a 12 años.

Refirió que el martes 13 de septiembre, en el módulo ubicado en la colonia Melitón Salazar, se ofrecerá la plática “Estrategias de afrontamiento para el manejo de la ansiedad” dirigido a adultos mayores a las 09:30 horas y la plática “Cómo piensan y sienten los niños y las niñas”, orientado a padres de familia y cuidadores en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental.

“De igual manera, se le invita a toda la ciudadanía a participar en la convocatoria de dibujo que se mantendrá abierta hasta el próximo 20 de septiembre, la cual consiste en elaborar un dibujo que exprese como cuidar la salud mental. La convocatoria está abierta a menores de 5 a 11 años y de 12 a 15 con técnicas libres, grafiti e historieta o cómic. Se calificará: contenido, creatividad y mensaje alineado a la temática”, mencionó.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, agradeció a las y los integrantes del Consejo

Municipal de Salud por el interés por promover el cuidado de la vida en el Municipio, así como por aplicar sus conocimientos a reforzar las políticas públicas.

“Gracias a este consejo en el que están representados diversas asociaciones y dependencias gubernamentales y de salud, todos unimos esfuerzos para traer a las y los habitantes la atención psicológica necesaria y que les permita enfrentarse mejor a los problemas que los agobian”, expresó.

Renán Barrera promueve políticas públicas que permiten más opciones de energías limpias

Como ejemplo de este trabajo en equipo, citó la realización del Foro “Prevención del Suicidio, Saber qué hacer”, en el cual, psicólogos, tanatólogos y especialistas de la salud, en conjunto con la Dirección de Salud y Bienestar Social y el Consejo de Salud Municipal del Ayuntamiento de Mérida, así como el Colegio de Psicólogos del

Estado de Yucatán y el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, entre otras asociaciones y dependencias, se dieron cita en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para, en equipo, ofrecer estrategias para afrontar las situaciones y/o factores que pueden orillas a una persona al suicidio.

El Alcalde Renán Barrera trabaja para favorecer a las zonas más vulnerables de Mérida

Cabe señalar que las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Manuel Sosa Correa, integrante del Colegio de Psicólogos en Mérida; el Dr. Pedro Arango Torrejón,

Psicólogo en Centros de Integración Juvenil; la Mtra. Socorro Rico Muñoz, tanatóloga; y el Psic. Juan Pablo Sosa Valdez.

Finalmente, en este evento estuvo Rosa Hernández Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *