Sentenciarán a cuatro policías por homicidio

Los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del grupo Dorado que estuvieron involucrados en la detención y homicidio del joven Osmar L.M. de 31 años ocurrido el 3 noviembre del 2020, cumplirán sentencia por homicidio.

El hombre fue detenido en un puesto de control sobre la carretera Chicxulub Puerto-Uaymitún. Las pruebas aportadas concluyeron que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, según el certificado del médico legista de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Tras los hechos, fueron emitidas las cuatro órdenes de aprehensión en contra de los policías y fueron cumplimentadas por la Policía Estatal de Investigación, por lo que enfrentaron su juicio. La Secretaría de Seguridad Pública expuso su compromiso con la sociedad para no permitir la transgresión a la ley ni a los derechos humanos por las actuaciones negativas de quienes conforman los cuerpos de seguridad.

Los exelementos de la corporación policiaca: R.C.B., J.R.B.C., G.R.S. y S.I.R.M fueron hallados culpables con un fallo condenatorio por los jueces del Tribunal Primero de Juicio Oral, Fabiola Rodríguez Zurita, Luis Alfredo Solís Montero y Niger Desiderio Pool Cab.

PODRÍA INTERESARTE: Con su voz, Yuridia deleita a yucatecos

Sentenciarán a cuatro policías por homicidio

La pena que enfrentan es entre 20 y 40 años de cárcel; con la agravante de ser funcionarios públicos podrían sumar hasta 10 años más en la pena.

Esta semana, el 9 de septiembre, en la audiencia de individualización de penas y sanciones se definirá el tiempo que estarán tras las rejas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán tan solo durante 2021 del total de denuncias recibidas, 70% son contra policías y temas de seguridad pública o los relacionados con la actuación de los cuerpos de seguridad de la entidad.

La Organización No Gubernamental Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ha documentado por lo menos 14 casos de tortura en detenciones policiales; algunos se mantienen sin resolver y del conocimiento e investigación tanto de la

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Jacobo Velázquez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *