Ante los hechos violentos registrados en distintas partes de México este año, el gobierno de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa viajar por la República Mexicana, a tal grado que hizo recomendaciones en 30 estados de México por su elevado nivel de inseguridad y consideró que únicamente Yucatán y Campeche son entidades completamente seguras para los visitantes, especialmente para personal diplomático y funcionarios de la Unión América.

 

Se pronostican lluvias puntuales en la Península de Yucatán

A través del Departamento de Estado, las autoridades norteamericanas señalaron en su momento que en cinco de los 32 estados del país recomiendan no viajar; en 11 piden que reconsidere los planes de visita si los habían hecho; en 14 que extremen las precauciones y reiteró que solo dos, Campeche y Yucatán, ofrecen un trayecto tranquilo y sin riesgos.

En ese sentido, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió una actualización de la Alerta de Viajes a México, en la que expone los niveles de aviso de viajes a los 32 estados de México, reporte en el que el gobierno estadounidense colocó a seis estados del país en alta alerta y, reiteró, únicamente dos, Yucatán y Campeche son considerados sitios seguros para los ciudadanos y turistas de esa nación, a los que recomendaron tomar las “precauciones normales”.
La alerta roja emitida fue para los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, puntualizando los diferentes problemas de violencia en carreteras y zonas urbanas donde las bandas de la delincuencia asolan a la población y cometen crímenes.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C para la Península de Yucatán

 

De acuerdo con los Estados Unidos, los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. Por lo que el país norteamericano informó tener una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas de las zonas mexicanas, ya que los viajes específicamente para los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

Sin embargo, la Unión Americana contempla a Yucatán para ejercer todas las precauciones correspondientes de manera normal.
Sin restricciones de viaje para los funcionarios del gobierno de estadounidense en la entidad yucateca, pueden trasladarse sin problema alguno, incluso en las áreas turísticas como son Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid, señaló la Embajada Norteamericana.

Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte de Incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente al mes de julio, indicó que durante el periodo de enero a julio de este año, Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 107.52 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es más de 8 veces menor a la registrada a nivel nacional que es de 958.02.

Lo anterior significa una disminución de -62.5% en los casos al pasar de seis mil 626 delitos en 2021 a dos mil 482 en 2022, esto, como parte de la estrategia “Yucatán Seguro” implementada para preservar la paz y tranquilidad en el estado, por lo que la entidad continúa manteniéndose con la menor tasa de homicidios dolosos en el país, al registrar una tasa de 1.04 que es más de 11 veces menor a la nacional.

¡Listo!, el calendario escolar de Yucatán 2022-2023

 

Por otra parte, Estados Unidos también consideró al estado de Campeche como la segunda entidad del país, para que el personal del gobierno americano ejerza todas las precauciones de viaje de manera normal, pues tampoco existen restricciones de viaje para este estado vecino.

En tanto, en los 30 estados restantes del país, en muchos de estos, el país norteamericano indicó que los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades, por lo que la embajada recomienda a su ciudadanía adherirse a las restricciones de viaje.

Las restricciones específicas del estado se incluyen en los avisos estatales individuales que los empleados del gobierno norteamericano no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas.

 

¿Racismo en impartición de justicia? Yucatán solo tiene 10 abogados de oficio mayahablantes

Los funcionarios del gobierno estadounidense deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas; no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D.

Por otra parte, igual de informa que el estado de Quintana Roo las precauciones se deben de ejercer con mayor cautela, al considerar tener mayor precaución debido a la delincuencia y el secuestro.

Por lo que, no hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de la Unión Americana en el estado de Quintana Roo, en las áreas turísticas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen , Tulum y la Riviera Maya .

Sin embargo, se les recomienda ejercer una mayor conciencia de la situación después del anochecer en las áreas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.

Si bien, la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas, donde lamentablemente tanto ciudadanos estadounidenses como LPR resultaron víctimas de secuestro, indicó el gobierno norteamericano.
Aunque lo anterior no está dirigido a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas.

A través de la página oficial del gobierno estadounidense se pueden consultar los resúmenes estatales y los niveles de aviso para obtener mayor información sobre los destinos de viaje específicos a considerar y evitar en México.

 

Belén Martín

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *