Yucatán solo tiene 10 abogados de oficio mayahablantes

En Yucatán, el 63% de la población es indígena, pero solo hay 10 abogados de oficio que hablen maya.

¿Racismo en impartición de justicia? Yucatán solo tiene 10 abogados de oficio mayahablantes

Según el último censo de población y vivienda del Inegi, en la entidad hay 525,092 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Esta enorme carencia de abogados mayahablantes revela el rezago que existe en materia de inclusión para este grupo, que se enfrenta a este grave problema de comunicación en su intento de acceder a la justicia.

EEUU considera a Yucatán y Campeche como estados seguros para el turismo

El Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción dio a conocer este bajísimo número de litigantes de oficio que pueden comunicarse con los mayahablantes.

Lorena Pool Balam, quien integra esta asociación, dijo presentó hace unos días el estudio “Efectos del Racismo en el Acceso a la Justicia de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Yucatán, Campeche y Oaxaca”.

Mayahablantes de Yucatán se enfrentan al racismo e indefensión

Este refleja la indefensión en la que quedan quienes requieren acceder al sistema de justicia. Los indígenas en Yucatán se enfrentan al racismo y la indiferencia de las autoridades.

Explicó que Yucatán tiene 70 defensores de oficio y solo 10 dominan la lengua maya.

De este estudio deriva el Plan de Incidencia Antirracista para que en las comunidades reciban atención jurídica y legal sin discriminación.

“Los actos de racismo en la impartición de justicia está muy presente en la persecución de delito de peculado, y cuyas denuncias las mujeres indígenas son acusadas solo por su condición”, dijo.

Las personas de las comunidades viven muy lejos de los centros de procuración e impartición de justicias, lo que hace más difícil al acceso.

Por lo anterior, la distancia se convierte en uno de los factores que dificulta el acceso a la justicia a través de estas instancias para la resolución de algún problema.

A esta problemática se suma la falta de transporte público y el alto costo por el traslado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *