Realiza Ejército el simulacro de Plan DN-III-E en caso de huracán (1)

Se llevó a cabo un simulacro de activación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano en coordinación de autoridades de Yucatán, a fin de saber cómo atender a la población ante la posible llegada de una tormenta tropical o huracán a la entidad, ya que en las últimas semanas se han incrementado las lluvias en el estado.

Realiza Ejército el simulacro de Plan DN-III-E en caso de huracán

En las instalaciones del 7° Batallón de Ingenieros en Combate, en Mérida, se ejecutó el simulacro y se presentaron los equipos y herramientas para atender cualquier emergencia ante algún fenómeno natural.

No es amenaza de huracán para Yucatán, baja presión en el Atlántico

Como parte de este adiestramiento, las Fuerzas Armadas movilizaron un agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre (A.I.C.D), incluyendo equipos de evaluación de daños, equipos de búsqueda y rescate; equipos de seguridad, así como células de transmisiones, sanidad, transporte e intendencia; una cocina comunitaria, maquinaria pesada y una planta potabilizadora para brindar apoyo a la población afectada.

Cabe destacar que el Plan DN-III-E se aplica en casos de desastre y solamente cuando las autoridades estatales se ven rebasadas en sus capacidades, por lo que en la fase de prevención tienen una amplia coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, instancias que participaron en el simulacro realizado, así como Guardia Nacional y Conagua.

Este tipo de ejercicio permite ver detalles que hay que corregir o mejorar para la aplicación del Plan.

Ante lo cual, en promedio 400 soldados están listos para atender a la ciudadanía.

En Yucatán se cuenta con 1200 albergues estatales y municipales para personas afectadas, quienes reciben alojamiento, comida tres veces al día, atención médica y psicológica para atender de manera integral a los desplazados por las afectaciones de algún desastre.

Se tienen identificados los puntos críticos ante la llegada de un huracán, las 13 comunidades costeras, además de los municipios de Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Peto; además de Santa Elena, Chemax, que es la entrada de las tormentas, y Progreso, la salida del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *