huracán yucatán
No es amenaza de huracán para Yucatán, baja presión en el Atlántico (Foto internet)

La Península de Yucatán no está amenazada al momento por ningún ciclón tropical y menos por el área de baja presión que se ha comenzado a formar al Este del Atlántico.

Los modelos de trayectoria de un posible huracán, “son herramientas de apoyo, no dioses de la meteorología”, por lo que es necesario mantenerse bien informado, indicó este viernes Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El Meteorólogo señaló lo anterior debido a la gran expectación que ha empezado a generarse en la península de Yucatán y en el estado de Yucatán por el área de baja presión que se forma en el Atlántico del este y que, según los modelos de trayectoria, la dirigen al centro y sur de las Antillas Menores. “El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida le da una probabilidad moderada del 60 por ciento de tener desarrollo a 5 días”, precisó.

Vázquez Montalvo fue enfático al declarar que la península de Yucatán no está amenazada al momento por ningún huracán, “y menos por esa área de baja presión que les menciono porque ni siquiera es aún un ciclón tropical”.

Comentó que para que la península esté en probabilidades de ser amenazada por un ciclón tropical, este último deberá estar ubicado en un principio en el mar Caribe del este, “pero también estaría amenazada américa central, Belice, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico”, indicó.

Amenaza real

Sostuvo que para que sea “una posible amenaza real” para la península de Yucatán, deberá estar ubicado en el centro del mar Caribe y estarse dirigiendo hacia la isla de Jamaica.

Yucatán, listo para ciclones

“Para que el ciclón tropical sea una amenaza real para la península de Yucatán deberá de haber ya cruzado sobre la isla de Jamaica o muy cerca del sur de la isla de Jamaica y estar dirigiéndose a las islas de gran Caimán en el occidente del mar Caribe.

Cuando el Ciclón Tropical se encuentre sobre las islas de Gran Caimán –agregó–, ya es inminente el impacto a la península de Yucatán pudiéndose ubicar la zona de posible impacto e incluso ya se habrá dado la primera alerta por parte de las autoridades.

Todo esto lo digo por toda la información de expectación que se generará seguramente en los próximos días, los meteorólogos que saldrán de todos lados dando opiniones y si no sucede nada de lo anteriormente descrito, todo lo que se diga será solo rumores y expectación”, dejó en claro Vázquez Montalvo.

Recordó que los modelos de trayectoria de un posible huracán, “son herramientas de apoyo, no dioses de la meteorología, y ni los modelos pueden decir los sitios exactos de impacto, pero sí pueden dar tendencias de lo que tal vez pueda suceder. Así que todos tranquilos y sigamos el desarrollo de esta área de baja presión (ubicada) en el este del océano Atlántico”, concluyó el meteorólogo.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *