Como parte del programa para apoyar a los apicultores en la entidad, el Gobierno del estado distribuyó cerca de 300 cajas completas para impulsar la producción de miel en el municipio de Chocholá, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

“Se continúa con la distribución en la entidad de 25 mil cajas de abejas completas que se están repartiendo en beneficio de 5 mil hombres y mujeres que se dedican a esta actividad y, en esta ocasión, en Chocholá se entregaron 290 apoyos de este tipo para impulsar y fortalecer la producción de miel en esa demarcación”, indicó.

 

Revela restaurante de Yucatán qué virus causó infección en comensales

Estas acciones, implementadas por el Gobierno del estado para apoyar a los apicultores de la entidad, son respuesta a una sentida demanda de los productores de miel, lo que permitirá mejorar la calidad del dulce yucateco.

Díaz Loeza recordó que la actividad apícola fue el sector más afectado en el 2020 por el paso de fenómenos naturales por la península, pero aun así no se bajó la guardia gracias al plan de trabajo implementado por el Ejecutivo estatal para respaldar a las familias que se dedican a ello, a través de diversos programas, como la adquisición de las cajas para abejas.

Onda tropical traerá lluvias a la Península de Yucatán

El titular de la Seder explicó que este apoyo consiste en dos tipos de paquete: uno con cinco cajas de madera y otro de 10, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.

DESPLOME

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2018 la producción de miel en la entidad ya había alcanzado las 9 mil 744 toneladas, lo que representó más de mil 300 toneladas comparada con 2017, hasta ahora considerado el peor año para la industria, cuando apenas se obtuvieron 4 mil 351 toneladas.

En tanto, para el 2019 los volúmenes de producción del dulce en la entidad alcanzaron las 9 mil 810 toneladas, pero para el siguiente año (2020) la actividad volvió a tener un desplome al alcanzar solo 6 mil 43 toneladas; es decir, una diferencia de más de 3 mil 700 toneladas, por efectos de la pandemia y los fenómenos meteorológicos.

BENEFICIOS
25 mil cajas
son distribuidas entre el sector apícola de la entidad

5 mil hombres
y mujeres se dedican a esta actividad

290 paquetes
fueron otorgados en la comunidad de Chocholá

 

Alberto Lugo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *