Vigilan y monitorean Arrecife Alacranes

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) realizó recorridos de vigilancia y monitoreo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), Área Natural Protegida, a días de que una organización enfocada en la protección de mares presentara los resultados de su primera expedición científica realizada en una de las estructuras coralinas más grande del Golfo de México.

Como parte del proyecto de co-manejo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Sepasy, también llevó a cabo trabajos de supervisión de las actividades que realizan sus Guarda Parques para la protección y cuidados del importante ecosistema Arrecife Alacranes el cual se encuentra aproximadamente a 140 kilómetros y tres horas del municipio de Progreso.

Por lo que la dependencia estatal, indicó que seguiremos trabajando para el fortalecimiento de las estrategias de protección en esta ANP (Área Natural Protegida)

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán realizó recorridos de vigilancia y monitoreo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, Área Natural Protegida, a días de que organización enfocada en la protección de mares presentara los resultados de su primera expedición científica realizada en una de las estructuras coralinas más grande del Golfo de México.

Cabe destacar que recientemente el organismo Oceana, el cual se enfocada en la protección de mares presentó los resultados de su primera expedición científica realizada en el Arrecife Alacranes por Blancpain, Sobrato Philanthropies y Foundación Wyss.

PODRÍA INTERESARTE: Llegan a progreso vía cruceros unos ocho mil visitantes

Vigilan y monitorean arrecife alacranes

Lo anterior permitió evaluar el estado de salud del arrecife, el cual obtuvo evaluación “regular” en cuanto a su salud, por lo que se precisó ser urgente atenderlo para no perder su biodiversidad. La mitad de los sitios observados tuvieron salud regular debido a baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias, explicó el organismo.

En el reporte “Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México” se registraron hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico), que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes.

Sobre la importancia de esta exploración científica, Mariana Reyna, líder de la expedición destacó: “Esta expedición científica ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”.

Cabe mencionar que el reporte científico evidenció la conexión entre Arrecife Alacranes y el Arrecife Bajos del Norte (el cual también se encuentre en la expedición y valuación científica) para salvar uno, el otro debe protegerse, por lo que Oceana hizo un llamado a la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a atender urgentemente a Arrecife Alacranes y evaluar una ampliación del actual Parque Nacional Arrecife Alacranes hacia el Arrecife Bajos del Norte.

Así se amplía la superficie de protección del arrecife y se resguarda una mayor riqueza biológica, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *