verificación
Automotores con más de cuatro años necesitarán nueva verificación (Foto internet)

Todos los automotores con más de cuatro años de antigüedad que circulan por Yucatán, que sólo en Mérida suman poco más de 470 mil, deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 publicada el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, como parte de las nuevas disposiciones que dio a conocer la Secretaría de Economía.

En el citado documento oficial se establecen los criterios de inspección técnica para determinar las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con un peso bruto vehicular que no exceda los 3 mil 857 kilogramos, para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional.

Esta verificación es adicional a la de emisiones contaminantes. Las inspecciones se deberán realizar cada dos años desde los cuatro hasta los nueve años de antigüedad del vehículo y anualmente ya que superen los 10 años.

La NOM 236 indica que se revisarán los sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros, y su aplicación y vigilancia estará a cargo de los gobiernos federal y estatales. Estas autoridades se responsabilizarán también de dar seguimiento a los vehículos con defectos.

También establece que aquellos organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo y por lo menos las últimas dos revisiones.

De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial, la NOM 236 es aplicable a los vehículos con un peso bruto vehicular de diseño que no exceda los 3 mil 857 kilogramos para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional.

Península de Yucatán: Reportan 10 mil hectáreas afectadas por incendios

Con base en los artículos transitorios, la NOM 236 entrará en vigor a los 180 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto significa que se deberá comenzar a aplicar a partir de noviembre próximo.

Yucatán

En su más reciente publicación, el Observatorio de Movilidad Sostenible dio a conocer que, en el año 2020 en la zona metropolitana de Mérida se registraron 730 mil 788 vehículos, el 64.3 por ciento eran automóviles y el 21.3 por ciento motocicletas.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), el Observatorio de Movilidad dio a conocer un informe sobre el crecimiento del parque vehicular en la ciudad de Mérida en el que destaca que, de 2000 a 2020 el número de vehículos particulares pasó de 131 mil 800 a 470 mil 34 en la urbe meridana (no se incluyen automotores del servicio público, camiones, y coches al servicio de instituciones gubernamentales), unidades que tendrán que cumplir con la verificación para continuar circulando.

Asimismo, como mero dato estadístico, en este mismo período la cantidad de motocicletas pasó de 16 mil 472 unidades a 155 mil 370, esto es un 9.6 por ciento más en veinte años, lo que establece un dinamismo muy alto, implicando la presencia de estos medios de locomoción en la colindancia con los municipios perimetrales, funcionalmente en Kanasín, Umán, Progreso y Caucel.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *