península de yucatán
Península de Yucatán: Reportan 10 mil hectáreas afectadas por incendios (Foto internet)

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que en lo que va de este año, en la Península de Yucatán se han reportado y combatido 32 incendios forestales que han afectado cerca de 10 mil hectáreas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche con el mayor número de hectáreas afectadas, datos que se recopilan del 1 de enero al 5 de mayo.

En su “Reporte Semanal de Incendios Forestales”, CONAFOR detalla que el número de siniestros y hectáreas afectadas en los tres estados de la Península, del 1 de enero al 5 de mayo, son los siguientes: Yucatán, con ocho siniestros y 381.65 hectáreas; Quintana Roo, 20 y 795.48 hectáreas, y Campeche con cuatro siniestros y nueve mil 63 hectáreas. El total de la superficie afectada en la región es de 10 mil 240.79 hectáreas.

A nivel nacional, hasta el 5 de mayo se habían registrado tres mil 554 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando 145 mil 413.09 hectáreas. El 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el cinco por ciento restante, al arbóreo.

Las entidades federativas con más incendios al corte mencionado, son: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Durango, Jalisco y Morelos, que representan el 80 por ciento del total nacional.

Controlan 6 incendios forestales

De acuerdo con el reporte de la CONAFOR, las entidades que registran mayor superficie afectada son: Chiapas, Durango, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Nuevo León y Nayarit, que representan el 76 por ciento del total nacional.

De la suma de incendios forestales, 486 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, dañando una superficie de 21 mil 421.36 hectáreas.

El reporte estadístico de la CONAFOR precisa que, en la semana comprendida del 29 de abril al 5 de mayo, ocurrieron 79 siniestros en 16 entidades, afectando un total de mil 271.17 hectáreas: el 91 por ciento correspondió a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, y el porcentaje restante a arbóreo.

En ese periodo, en el perímetro de la Península sólo uno se registró en Yucatán afectando 50.51 hectáreas de vegetación arbustiva. Campeche y Quintana Roo no reportaron.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram </a

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *