Prevalece el consumo de marihuana entre jóvenes

Redacción

De acuerdo con la información del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Yucatán los porcentajes de consumo de drogas se encuentran por encima de la media nacional.

Prevalece el consumo de marihuana entre jóvenes

Y es que el panorama del consumo de sustancias ilícitas en el país es de 15.8% para hombres y 4.3% para mujeres; mientras en el estado es del 18.9% de quien las consume son hombres y 3.1% mujeres.

Según el informe del CIJ, en la entidad sobresalen los consumidores de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínicos, quienes comienzan este hábito desde los 12 años.

EU registra en marzo inflación de 8,5% en 12 meses

La estadística del Centro señala que la droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento es la marihuana, con 84.4%, seguido de la cocaína, con 29.5% y las metanfetaminas, con 22.3%.

No obstante, es la mariguana la que se encuentra por encima de la media nacional en la entidad que está en 86.4%, asimismo está por encima del tabaco y el alcohol. La asociación señaló que los grupos de inicio en el consumo de drogas ilícitas en Yucatán fueron en el 2019 entre 10 y 14 años con 50.9%; de 15 a 19 años, 37.5%; de 20 a 29 años, 4.5%.

Por otro lado, en las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de cualquier tipo de droga.

Joven siembra su milpa de “Marihuana” en el patio de  su casa 

En el caso de los varones, son 18 mil 900 por cada cien mil consumidores, mientras que en las mujeres son tres mil 100 por cada 100 mil. Los porcentajes son de 18.9% para los varones y 3.1% para mujeres, mientras que a nivel nacional es de 15.8% para hombres y 4.3% para mujeres.

El estudio advierte que el consumo de sustancias ilícitas ha ido en aumento en menores, de igual manera en las mujeres, ya que hasta el 2016 los varones ocupaban más porcentaje en el consumo de drogas.

Sin embargo, las mujeres e infantes han ido agarrando terreno entre la estadística, no solo nacional si no también estatal.

De igual manera el Centro mencionó que los sitios donde se ha reportado mayor consumo de drogas son: Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin minimizar el consumo de los municipios aledaños.