Menguará frente frío calor en la Península

ALBERTO LUGO

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, hoy y mañana se prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, calor que se apaciguará con el arribo de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, que generará lluvias y, en consecuencia, descenso en el termómetro.

Menguará frente frío calor en la Península

Juan Antonio Palma, especialista certificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que la primavera comenzó a las 9:33 horas del pasado domingo en el hemisferio norte.

“De esta manera, inicia la estación más calurosa del año para la zona peninsular. No obstante, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, un nuevo frente frío refrescará el ambiente y propiciará lluvias en su inicio”, agregó.

Comentó que en los primeros días de esta semana prevalecerá el ambiente muy caluroso y se registrará un nuevo evento de “surada” con vientos de hasta 50 e incluso 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, el potencial de lluvias se incrementará a partir de mañana sobre la Península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada inducida por un nuevo frente frío que se extendería como estacionario sobre el Golfo de México.

El meteorólogo explicó que la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal se reforzará desde el jueves y ese mismo día ingresaría a la región, por lo que podría generar un “evento de norte ligero” con rachas de viento cuya velocidad alcance hasta los 50 kilómetros por hora.

Proyecto Pixán se fortalece al interior de Yucatán

Además de Yucatán, se estiman lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo.

Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo, alertó Antonio Palma.

El experto, que también se desempeñó en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que durante el próximo fin de semana el ambiente podría ser refrescante en la región,

ya que se prevé que la temperatura mínima llegue a los 15 grados centígrados, especialmente en la noche y la madrugada; en tanto, el termómetro podría subir hasta los 30 grados en las tardes.

Continúa en Yucatán la consulta pública Agenda 2040

De esta manera, el mes de marzo cerraría con ambiente un tanto más fresco, aunque parece que el calor extremo retornaría desde los primeros días de abril, concluyó.

Según refiere el SMN, a partir de mañana, “el frente frío 38 se desplazará desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, incrementando el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones”.