Proyecto Pixán se fortalece
Proyecto Pixán se fortalece al interior de Yucatán.

Autoridades Educativas y la organización Perkins International, constatan avances del fortalecimiento académico del personal directivo y docente de los Centros de Atención Múltiple (CAM) a través del Proyecto PIXAN.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tecoh es una muestra de los resultados del Proyecto Pixán, iniciativa de Perkins International, que busca el fortalecimiento académico del personal directivo y docente.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la organización Perkins International avanzan en su misión de fomentar la inclusión como herramienta de desarrollo integral de los estudiantes y de la sociedad, como pudieron verificar el titular de Educación en el estado, Liborio Vidal Aguilar y la representante de Perkins International en México, Marta Elena Ramírez.

Cabe destacar que la organización Perkins es líder mundial en la educación de niños con limitación visual y discapacidad múltiples, incluyendo aquellos con sordoceguera, y capacita a docentes de personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Perkins Internacional diseñó el Proyecto Pixán (para los antiguos Mayas la palabra Pixán describía el poder que da vida a cada humano), donde el organismo en asociación con la Secretaría de Educación Estatal, educadores y padres de familia, aumentan el acceso a una educación de calidad para los estudiantes y contribuyendo al desarrollo de un sistema escolar inclusivo.

En consecuencia, el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tecoh es una muestra de los resultados del Proyecto Pixán, el cual tiene como propósito asesorar y brindar información en el tema de discapacidad múltiple y sordoceguera para convertir a los CAM en escuelas modelo con prácticas educativas exitosas para este sector de la población.

En Yucatán, las acciones iniciaron en 2018 con la selección del CAM de Tecoh y, con el convenio firmado entre ambas instituciones en octubre del 2021, se ampliará hasta el 2024.

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Amalia Herrera Cauich, madre de familia de un estudiante que recibe formación desde hace nueve años, por lo que expresó su agradecimiento a los docentes que con dedicación y cariño brindan a su hijo herramientas para la vida.

“Soy testigo de los avances de mi hijo, lo traigo todos los días y me faltan palabras para agradecer todo lo que han ayudado, porque gracias a sus maestras no solo conoce las letras, los números, sino también saber cómo defenderse en la vida para poder andar conmigo y hasta cruzar la calle”, abundó emocionada.

Sumado al tema de formación del Proyecto Pixán, en octubre del año pasado se inauguró en Mérida el Centro de Diseños Adaptados (CDA), instalado en el Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIE), para la elaboración de mobiliario (atriles, sillas, mesas, posicionadores) y equipamiento (adaptadores para vasos, lectores, lápices, ajustadores posturales, diademas) con materiales de bajo costo que apoyan a los alumnos con discapacidad múltiple y sordo ceguera en actividades de comunicación, alimentación, posicionamiento y desplazamiento.

Este ciclo escolar 2021- 2022 la organización también tiene presencia en el CAM de Tekax y en el CAM Yucatán, en Mérida.

Belén Martín

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