Consulta pública en Yucatán
Continúa en Yucatán la consulta pública Agenda 2040.

Con la participación de los representantes de los municipios de Xocchel, Tixcacalcupul, Teya, Maxcanú, Halachó, Dzemul, Cacalchén, entre otros, se llevó a cabo con éxito el foro de consulta que competente de la Agenda 2040 en el que se plantearon alternativas y soluciones a problemas que se enfrentan actualmente.

El Encargado del despacho de la Secretaría Técnica de planeación y Evaluación (SEPLAN), Jorge Luis Avilés Lizama, señaló que en todos los foros de consulta, se escuchan las voces de cada representante, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de Yucatán y estar preparados ante futuros eventos.

A través de las redes sociales, SEPLAN informó que además de la Región del Centro y Noreste de Yucatán, “acudimos a los municipios de Xocchel, Tixcacalcupul, Teya, Maxcanú, Halachó, Dzemul, Cacalchén, donde realizamos las mesas de diálogo e instalamos los buzones de consulta de la Agenda 2040, a fin de conocer los desafíos y propuestas de la población”.

Las mesas de diálogo para la elaboración de la Agenda2040, también se llevaron a cabo con representes que conforman la Región Noreste y Centro de Yucatán, quienes se sumaron a este gran proyecto con propuestas de programas y objetivos que impactarán y beneficiarán a los municipios, subrayó.

En los diálogos participativos, concretamos estrategias enfocadas en la reactivación económica, agilizar tramites y servicios con la finalidad de tener un plan de acción ante futuras adversidades, y también acerca de la relevancia de las computadoras y la importancia de su incorporación sistemática a la actividad habitual de los ciudadanos, empresas e instituciones, se resaltó.

Cuidan en Mérida buen manejo del presupuesto

Cabe recordar que las mesas de trabajo de la Agenda 2040 promueven el diálogo estructurado entre cámaras, organizaciones de la sociedad civil y, en general, los sectores social y privado, a fin de analizar temas específicos y definir el camino que se tomará en la atención de las problemáticas identificadas.

Mientras, los foros entre representantes de la sociedad civil permitirán la incorporación de recomendaciones mediante el intercambio de opiniones e ideas a partir de la discusión de temas prioritarios para el desarrollo estatal y las encuestas permitirán detectar necesidades y áreas de oportunidad sobre distintas temáticas de interés para los sectores y grupos de población.

En tanto, los 106 Buzones y encuestas municipales serán un auxiliar en la identificación de problemáticas, así como de sus causas; también, a través de las encuestas, se podrán priorizar programas y alcanzaremos más voces y opiniones en cada municipio del territorio estatal.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram