Previenen el suicidio adolescente por medio de las artes escénicas
TEATRO. La obra está dirigida a docentes, psicólogos, tutores y estudiantes de bachillerato.

Para fortalecer el bienestar y salud emocional de los estudiantes del nivel medio superior, así como para prevenir el suicidio, el Gobierno de Yucatán, instituciones y autoridades de educación pusieron en marchar una obra de teatro musical denominada ‘La última carta’.

Previenen el suicidio adolescente por medio de las artes escénicas

La puesta en escena tendrá funciones gratuitas esta semana, anunció la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en reunión que encabezó la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Continúa en Yucatán la consulta pública Agenda 2040

Además, se presentará en Popolá, Bolmay, Ebtún, Kanxoc, Nohsuytún, Pixoy, Tahmuy, Tikuch, Tixhualactún, Xocén, Xuilub, Yalcobá, Uayma, Xalau, Valladolid y Mérida.

Está dirigida a estudiantes, docentes, psicólogos y tutores de Preparatorias Estatales, Colegios de Bachilleres (Cobay), Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y Telebachilleratos Comunitarios (TBCY).

La producción cuenta con música en vivo, a cargo de Pinzón Music, organización conformada por talento yucateco, cuyos integrantes tienen más de 30 años de experiencia en el ámbito escénico.

La obra aborda temas sobre autoestima, relaciones familiares y valores, pensada para mejorar la comunicación entre jóvenes y adultos; además lleva un mensaje de ayuda, apoyo y esperanza a quienes enfrentan situaciones como el suicidio, la violencia y el consumo de drogas.

Presenta Yucatán menores pérdidas monetarias en sucesos de tránsito

“Además de sensibilizar, concientizar y prevenir, mediante la cultura y la educación, buscamos también asegurar que la juventud yucateca sepa que no están solos ante una situación de esta naturaleza; de ahí que otras tareas y esfuerzos interinstitucionales será brindar información de primera mano, para que estén al tanto a quien acercarse y a dónde acudir, para recibir la atención oportuna”, puntualizó Villanueva Trujillo.

Al término de cada función, el público participa en una charla de orientación con ejercicios reflexivos y se comparten datos de instituciones que funcionan como redes de apoyo para prevenir la problemática, concluyó la funcionaria.

BELÉN MARTÍN