Hay más hombres que mujeres recluidos en cárceles del estado
Encuesta. El Inegi reveló las condiciones de procesamiento e internamiento en los centros penitenciarios del país

ALBERTO LUGO

La población privada de la libertad en Yucatán durante 2021 fue de mil 400 personas, de las cuales, 96.3 por ciento son hombres y 3.7, mujeres, arroja la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Promueven reforma eléctrica en Mérida

De acuerdo con el reporte, el 46.8 por ciento de la población penitenciaria en la entidad tiene entre 18 y 39 años.

El 74.9 por ciento señaló contar con estudios de educación básica; es decir, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

Además, el 71.8 por ciento pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual, mientras el 27.7 estuvo previamente recluida en un centro penitenciario y el 16.3 por ciento señaló haber sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual.

Promueven reforma eléctrica en Mérida

El Centro de Reinserción Social de Mérida fue uno de los reclusorios de interés para la encuesta, que destacada que el 81.4 por ciento de los internos en Yucatán es cabeza de familia, ya que tenía dependientes económicos la semana previa a su detención.

Respecto a la situación laboral, 93.8 por ciento indicó haber trabajado alguna vez en una profesión específica, antes de su aseguramiento; de ellos, la tercera parte señaló haberse dedicado a labores artesanales en su última ocupación.

El sondeo arroja también que, del total de la población privada de la libertad en la entidad, 90.7 por ciento contó con sentencia dictada, y el 35.8 de estas obtuvieron una condena de 21 años o más.

En tanto, el 29.5 por ciento obtuvo su sentencia en más de seis meses y hasta un año y el 27.9 demoró más de dos años en obtener el fallo.

Para el levantamiento de la Enpol se visitaron 203 centros penitenciarios federales y estatales que concentraron 95.5 por ciento de la población privada de la libertad.

El período de referencia de la información es de julio de 2020 a julio de 2021.

Se consideró una muestra de 67 mil 584 personas, la cual incluyó a mujeres, género que representó 5.7 por ciento del total.