Promueven reforma eléctrica en Mérida
Acto. Legisladoras morenistas despejan dudas durante una asamblea informativa en la capital yucateca

BELÉN MARTÍN

Con la reforma eléctrica que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se busca que la electricidad se convierta en un derecho humano, aseguraron la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz y la secretaria general, Minerva Citlalli Hernández Mora, del grupo parlamentario de Morena, durante la asamblea informativa en la materia realizada en Mérida.

Promueven reforma eléctrica en Mérida

Alavez Ruiz dijo a los yucatecos que es falso que con la reforma haya una expropiación indirecta, ya que lo que se busca es respetar las inversiones privadas, además de que se brindarán tarifas justas para los mexicanos.

Mérida, entre las 10 mejores ciudades turísticas del mundo

Con esta propuesta del presidente López Obrador “la electricidad se convertirá en un derecho humano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no te cortará la luz si no pagas el consumo, sino que la limitará, señaló.

La asamblea informativa se realizó en un local de la Sección 33 del SNTE, situada en la calle 61 entre 44 y 46 en la colonia Centro, donde acudieron militantes, simpatizantes y directivos del partido Morena, para conocer el porqué es necesaria la aprobación de la reforma eléctrica que propone AMLO.

Canaco Mérida reelige a Iván Rodríguez Gasque como su presidente

La restitución de las atribuciones, funciones y operación de la CFE de manera constitucional permitirá que tenga un control absoluto y bajará las tarifas eléctricas, acabará con los privilegios de la iniciativa privada e impulsará la transición de la energía producida con combustibles fósiles a la producción de la energía renovable con un equilibrio entre los productores privados y la comisión.

En esta asamblea se contó con la participación de Hugo Bernal Díaz, gerente de la CFE de Distribución Peninsular, quien indicó que la reforma de 2013 es un atraco, no genera libre competencia en el mercado eléctrico nacional, el esquema de auto abasto de la iniciativa privada es exclusivo para ellos y todos estos elementos impiden tener tarifas de bajo costo para los 46 millones de usuarios del país.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora, pidió a la ciudadanía yucateca exigir a sus diputados federales de Yucatán que voten a favor.

Mencionó también que desde el 2013 se estudia la reforma eléctrica y solo hay dos posturas para los legisladores:

“Quienes voten a favor estarán votando a favor de la soberanía nacional, de la empresa del Estado, de los usuarios, del futuro del país, de poner orden en la corrupción y frenar el saqueo. No habrá medias tintas en esta reforma quienes la aprueben estarán a favor de sus representados”.

Expuso que, “quienes voten en contra estarían votando a favor de los negocios sucios, del saqueo, de traicionar a la patria, de que paguemos la energía más cara mientras algunos hacen negocios. De ese nivel es la importantica de esta discusión”.