Galardón para difusor de la cultura e historia maya por más de 35 años
Galardón para difusor de la cultura e historia maya por más de 35 años.

El profesor Manuel Jesús Rosado Canché, quien por más de 35 años ha realizado diversas aportaciones y ha contribuido a la difusión de la cultura e historia en la comunidad maya en niños y jóvenes, recibió en el Congreso del Estado de Yucatán, el “Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

En Sesión Solemne, los diputados de la LXIII Legislatura y en representación del Gobernador del Estado, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, entregaron el “Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, al profesor Rosado Canché, quien, por más de 35 años a través de festivales, crónicas literarias, poemas y también como biógrafo de muchos personajes ilustres originarios de los pueblos de Yucatán, ha aportado y difundido la etnia maya.
La ceremonia solemne se realizó el domingo 9 de enero, para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de “Pánfilo Novelo Martín”, a quién el recipiendario, recordó durante su discurso la amistad y colaboración que tuvo con el ilustre profesor quien, durante años, fue su maestro, amigo y consejero en el quehacer literario y la promoción de la cultura mediante las artes.

Destacó que fue Novelo Martín quien lo invitó a formar parte del Supremo Consejo Maya, donde participaron en actividades para ayudar a gestionar proyectos y recursos para obreros y campesinos del oriente del estado, y participó en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid.

-Compartí tareas en la organización junto con otros colaboradores de un periódico local titulado “Crónicas de Valladolid” donde colaboramos para recaudar el material que se publicaría bajo la dirección del Profesor Novelo Martín, en el que se promovía la poesía, literatura, crónicas, cuentos, leyendas y demás narraciones-, describió Rosado Canché.

“El andar con él me inculcó el interés por el rescate de la cultura Vallisoletana y su historia, y es así como promoví, mediante diversas mesas panel, para que el hecho histórico conocido como la primera chispa de la Revolución en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el “Movimiento precursor de la Revolución Social Mexicana” que hoy día forma parte de nuestra historia”, agregó.

Manuel Rosado Canché incursionó en misiones culturales, participó en conferencias de capacitación política para que se respete la democracia y voluntad de los pueblos, contribuyendo en asociaciones civiles para ayudar a que los campesinos tengan los derechos y recursos que les corresponden, y recordó que hace 30 años fue preso político injustamente, situación que le permitió reinventar y seguir luchando por el bienestar y justicia de los pueblos.

Entregan Galardón Jaguar del Turismo en su cuarta edición

-Quiero reconocer ante ustedes que los ideales del Profesor Pánfilo Novelo Martín, a través de mi persona, han trascendido a las nuevas generaciones y sigue vivo ese legado ya que, como poeta y escritor, me he remontado a un legado histórico y cultural impulsando la cultura del pueblo maya de mis raíces, mediante el talento indiscutible de las letras hecho prosa, hecho verso y que forman parte de mi vida e inspiración. Entre los poemas más sobresalientes les menciono: “Flamboyán”, “Amigos de nombre”, “En este mundo”, “Reina”, “La princesa maya”, “Besos”, “Descripción”, “Las damas”, “Kantunil”, “Chemax”-mencionó.

Asimismo, agradeció a los diputados la distinción realizada y aseguró que las raíces del pueblo maya seguirán vivas por todos los hombres y mujeres quienes continuaran el ejemplo de Novelo Martín, quien dejó un legado de identidad sustentada en la herencia cultural maya, y exhortó a que se siga engrandeciendo sus ideales en la comunidad, en el Estado de Yucatán y en México.

Rosado Canché, es ejemplo para las presentes y futuras generaciones de yucatecos que luchen por la educación, cultura y defensa de los derechos del pueblo maya, y quien desde muy temprana edad empezó a dedicarse a la poesía, llegando a tener a la fecha una compilación de aproximadamente 450 poemas y desea en breve, se pueda publicar un libro de su autoría.

El acto protocolario contó con la presencia del coro infantil de Kinchil “Túumben K’aay”, a cargo del maestro Idelfonso May Caballero y que en este año 2022 cumple 10 años enalteciendo al estado al entonar el Himno Nacional Mexicano en lengua maya.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??
Twitter 

Facebook 

Instagram