Entregan el Galardón Jaguar del Turismo en su cuarta edición
Entregan el Galardón Jaguar del Turismo en su cuarta edición (Foto internet)

El Galardón Jaguar del Turismo A.C, en su cuarta edición, reconoce a la base importante del desarrollo económico y turístico de Yucatán, especialmente al turismo socialmente responsable, durante cena de gala con agradable ambiente de Trova, el pasado sábado 27 de noviembre. en el Museo de la Canción Yucateca de la ciudad de Mérida.

En una charla exclusiva con 24 horas Yucatán, concedida días previos a la entrega, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en el estado (AMIT), Rosa Isela García Pantoja, expresó que “El Jaguar del Turismo, es, y debe tener causa social”.

Por ello, en esta cuarta edición la cena de gala fue con causa, una vez que tengan el total de lo recaudado, lo destinarán en especie a una comunidad vulnerable de la entidad. “Cabe mencionar que por primera vez se realiza esta labor, en una edición de los Premios Jaguar del Turismo”, informó.

Entregan el Galardón Jaguar del Turismo en su cuarta edición

Agregó que el galardón era exclusivo para Yucatán, sin embargo, este año se realizó una alterna nacional en su categoría Mujer del Año, por su labor en turismo comunitario, al visitar y apoyar a las localidades mayas. “Respetando su manera de vida, pero sobre todo sus artesanías, lo que hacen en agroturismo, entre otras actividades, lo cual crea una derrama económica y apoyo para los lugareños. Conservan sus raíces y cultura, se les apoya en la compra de sus productos y servicios”.

Fueron 32 los participantes en esta edición, de los cuales seis fueron los ganadores. El premio Jaguar del Turismo, reconoce el éxito empresarial, profesional o un proyecto, como además de que toma en cuenta para su entrega, el impacto que deja para la comunidad o población, en sí, en causas sociales, por el trabajo de conservación en los rubros de patrimonio cultural, histórico, medio ambiente.

“De nada sirve seas una persona exitosa si no eres resiliente, porque no estás haciendo la diferencia, y eso es lo que hace diferente al Galardón Jaguar del Turismo, el cual es único en su tipo en México”, concluyó.

El Premio Jaguar de Turismo A.C. se constituyó Yucatán y tiene como fin reconocer el éxito empresarial, institución, académico y ciudadano socialmente responsable, y en esta cuarta edición el Consejo Valuador del Jaguar del Turismo galardonó las siguientes categorías:

Categoría Mujer del Año, otorgado a Ana Carmen Ongay Reyes, empresaria Hotelera de Ciudad del Carmen Campeche, mujer exitosa profesional directora general de la empresa familiar de los Hoteles Plaza Mirador, (2019-2020) presidenta de Canaco-Servitur ciudad del Carmen, Promotora de Turismo de su estado.

Recibió la distinción de Empresa Mujer Campeche 2019, ese mismo año fue nombrada como la Mujer de Impacto turístico en su estado, su Labor Altruista apoya a niños con Cáncer, actualmente es presidente de AliaRSe Campeche, Coordinadora estatal del programa Limpiemos México de la fundación Azteca y grupo salinas del estado de Campeche, residente promotor de responsabilidad empresarial de este estado entre otros.

Suman esfuerzos por el turismo Mérida e Irapuato

En la categoría Turismo Sostenible, se reconoció a la cooperativa Co’oX Mayab, la cual está formada por 9 empresas sociales de comunidades del estado de Yucatán. Enfocadas a la promoción, fortalecimiento y contribución a la sostenibilidad de estas micro empresas comunitarias, optando por un Turismo como modelo de auto empleo, que contribuye al desarrollo, revalorizar el patrimonio biocultural, minimizando el impacto Ambiental de esas comunidades promoviendo el turismo responsable, solidario y justo.

Por Turismo Gastronómico, el galardón lo obtuvo Miriam Peraza Rivero, mujer yucateca que ha hecho de su gastronomía un vehículo para rescatar recetas ancestrales, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, contribuyendo al récord Guinness por la cocinita pibil más grande del mundo, entre otros. Se le otorgó el Galardón por fomentar la identidad, rescate, salva guardar la cultura de los procesos protegiendo el arte culinario y empoderamiento de la mujer en las comunidades.

En la categoría Desarrollo de Innovación Académica, se premió a la asociación “HUNAB Proyecto de vida A.C., tuvo sus inicios en 1995 y en el año de 1998 se convirtió en una asociación civil, actualmente apoya en diferentes programas a más de 8 mil niños de diferentes municipios y comunidades del estado. Con cursos de Herbolaria, alto rendimiento para proyectos de vida infantil, capacitación a docentes sobre temas ambientales.

Su periódico mural ha llegado a 129,000 ejemplares en estos años, para hacer conciencia a las nuevas generaciones de la importancia del equilibrio ambiental y el ser humano. Actualmente está al 95% de construcción de su centro Cultural Hunab (Único a nivel mundial de diversificación ambiental enfocado para toda la familia) ubicado en la capital yucateca.

En tanto, por Turismo Comunitario, fue reconocida Alianza Peninsular, formada por 24 comunidades sociales en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Se encuentra su equipo de trabajo en la ciudad de Mérida, y ofrece recorridos, alojamiento en comunidades o áreas naturales cuidando el agua, la selva, las humedades, y la biodiversidad.

Los beneficios económicos van directamente a las comunidades que visitan, los guías, cocineros todos son miembros de las comunidades. Está red la integran 279 socios y socias de comunidades indígenas de la península de Yucatán.

Finalmente, en la categoría de Reconocimiento Póstumo, fue para el señor Miguel Ángel Carrillo Espinoza (+), por sus méritos y su legado empresarial, a casi cuatro años de su ausencia física, Carrillo Espinoza se hizo acreedor al Jaguar del Turismo 2021 quien dejó un legado empresarial turístico.

Con bases sólidas e identidad propia, que aporta una nueva generación, hoy su legado empresarial turístico perdura a cargo de su hijo, el licenciado Jorge Carrillo Sáenz, actual director general del hotel “El Conquistador”, quien trabaja en la transición para llevarlo a otro nivel en materia de hospitalidad, más inclusiva y sostenible.