Precio de gas LP tendrá reducción en algunas regiones de Yucatán
Precio de gas LP tendrá reducción en algunas regiones de Yucatán (Foto internet)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la lista de precios máximos del gas LP en cada municipio de México, para la semana del domingo 28 de noviembre al sábado 4 de diciembre, donde Yucatán resultó ser el Estado con precio más bajo en la península.

Este efecto es debido a una inversión millonaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando realizó una compra de gas natural a Estados Unidos por la cantidad de 4 mil 500 millones de dólares.

Con relación a la última consulta, del domingo 21 al sábado 27 de noviembre, se observa una baja en los precios del hidrocarburo en las regiones de los diferentes municipios de Yucatán, ya que, el kilogramo que se distribuye en cilindros metálicos tiene una disminución significativa de más de 2.11 pesos y de 1.14 pesos si se vende por litro en la región oriente de la entidad yucateca.

El gas LP tendrá un precio máximo de 24.29 pesos por kilo y de 13.12 por litro en los municipios del oriente yucateco incluyendo Mérida. En el resto de las jurisdicciones, en el centro, sur y poniente de la entidad el precio será de 22.10 y 11.93 pesos, respectivamente.

No obstante, las tarifas de los municipios de la región oriental de la entidad aún siguen siendo superiores a los de otras zonas del centro, sur y poniente.

¿Cuánto costará el litro de gas LP?

En Mérida, Progreso, Peto, Ticul, Halachó y Maxcanú, que están en esos otros puntos cardinales del territorio yucateco, los precios vigentes a partir de este domingo 28 de noviembre serán de 22.10 por kilo y de 11.93 por litro.

En comparación con los precios de la semana anterior, de 23.94 y 12.93 por kilo y litro, respectivamente, hay una disminución de 1.84 pesos y de un peso.

Baches generan gastos a mototaxistas de Kanasín

En Valladolid y Tizimín, los precios por kilo y litro del gas LP son superiores a los de otros municipios de Yucatán, ahora también hay un ahorro de 2.11 y 1.14 pesos por kilo y litro.

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín será de 485.80 pesos por un tanque de 20 kilos.

Cabe recordar que los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

En último término, los consumidores de los otros 104 municipios de Yucatán pagarán un poco menos por un tanque de 20 kilos de gas LP por 442 pesos aproximadamente.