Conoce los nuevos valores catastrales en Mérida
Conoce los nuevos valores catastrales en Mérida.

Tras el anuncio del Ayuntamiento de Mérida de que se aumentarían los costos catastrales en el municipio para el año 2022, no se había establecido un costo fijo de elevación hasta el día hoy, que anunciaron que el aumento será del 9 por ciento.

De acuerdo con el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, esta medida no solo será para aumentar la recaudación, sino para preservar la plusvalía de los predios, que es el patrimonio de los meridanos, y evitar también el lavado de dinero y las actividades de la “mafia inmobiliaria”.

Este porcentaje se aplicará al valor comercial de los predios, que el Colegio de Valuadores fijó desde 2020, y luego a esa suma, se le calculará el 80 por ciento, que será el nuevo valor catastral.

La directora del Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez, explica por su parte, que en 2021 no se realizó la valuación comercial de los predios de la ciudad, por efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que ahora el porcentaje de actualización será tomando en cuenta solo por los índices inflacionarios de 2020 y 2021, que es de 9 por ciento.

“Por mandato constitucional los valores catastrales deben ser equiparables a los valores de mercado; por tanto, la actualización de los mismos se realiza de manera anual dado que la economía es una actividad que siempre está en movimiento” señaló.

¿Qué causa este aumento?

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario en la ciudad y debido a que los valores catastrales no se actualizaron el año pasado, ahora, “como acto de responsabilidad de la autoridad municipal”, en 2022 se actualizarán los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Ayuntamiento aprueba aumento al predial para Mérida en 2022

Esta actualización evitará la evasión fiscal y el lavado de dinero, y frenará las actividades de la llamada “mafia inmobiliaria”, señala Ruz Castro.

A estos valores por metro, se le añadirá el próximo año la inflación de 2020 y 2021, determinadas por el Inegi (alrededor del 9 por ciento) y a la suma resultante se le calculará el 80 por ciento; esta cifra será el nuevo valor catastral.

De acuerdo con Loza Álvarez, a partir del próximo año, todos los predios de la ciudad aumentarán de valor por lo menos un 9 por ciento, pero el impacto final dependerá de cada predio.