México, una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones: ONU
México, una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones: ONU

“En estas dos semanas, las personas con las que conversamos nos trasmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistemática y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Señaló Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la ONU, al final de su visita de dos semanas en México.

Feministas reiteran el llamado a denunciar casos de abusos

Durante su conferencia de prensa final, la titular del CED refirió que en el caso de México -con más de 90 mil desaparecidos- la impunidad es casi absoluta pues es estructural con causas como:

– El traslado de la responsabilidad de la investigación y presentación de pruebas a las víctimas
– Limitada asistencia jurídica a las víctimas para impulsar sus procesos
– Demora y falta de resultados
– La ineficiencia en la investigación de los crímenes
– La negativa de las autoridades para dar información a las víctimas
– Un sistema penal que conserva inercias del pasado
– La falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas

Estas y otras razones -señaló el CED- han generado entre los colectivos de víctimas desconfianza con las autoridades, pues:

“el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas autoridades”, destacó la presidenta del Comité.

Aunado a ello están las pocas acusaciones formuladas, aprehensiones realizadas y sentencias en casos de desaparición forzada que fomentan la impunidad, misma que en los perpetradores tiene un efecto “alentador”.

De ahí que el fenómeno de las desapariciones forzadas no es cosa del pasado sino algo actual, de tal suerte que durante la visita del CED se registraron -según cifras oficiales- un centenar de un total de 95 mil 121 personas desaparecidas y/o no localizadas.

Además de que, durante la pandemia de Covid-19 se registró un incremento en las desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“Las Bartolinas”

Cuestionada sobre la existencia de sitios de exterminio de personas como La Bartolina -en Matamoros, Tamaulipas- la presidenta del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU señaló:

“Sobre ‘las Bartolinas’ hemos asistido a sitios de exhumación (…) en este momento hemos recibido información de este caso. Hemos recibido muchísima información que va a ser materia de análisis para la adopción de preocupaciones, de recomendaciones en nuestro próximo informe”.

Reconocimiento al valor de las mujeres

Carmen Rosa Villa destacó el papel de las mujeres en la lucha contra las desapariciones, pues han sido clave para visibilizar en el mundo la situación y lograr avances normativos.
Por último, destacó que México requiere una política nacional para erradicar la desaparición, en la que se involucren las autoridades y que se hagan efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ya que:

“Cada uno de estos casos es un drama humano indescriptible. Sus dimensiones son tales que están dejando huellas profundas e irreparables para las víctimas, pero también la sociedad en su conjunto”.

La visita

El Comité visitó el país luego de solicitarlo en 2013 y 2015, cuando en sus informes señalaba que en México “imperan la impunidad y la revictimización”; hasta 2020 el Gobierno de México reconoció la competencia del CED.

La delegación (cuatro de los integrantes del Comité) visitaron 13 entidades entre el 15 y 26 de noviembre: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Hoy se inaugura la “Antimonumenta Feminista” en Paseo de Montejo

Tuvieron 33 reuniones con cientos de víctimas y decenas de colectivos de todos los estados, además de 48 reuniones con 80 autoridades.

Estuvieron en exhumaciones y jornadas de búsqueda en Coahuila -donde también visitaron el Centro de Identificación Humana-, Estado de México y Morelos.

“De fe y esperanza vive el ser humano, pero habiendo injusticia su alma nunca descansa”. Víctima de desaparición forzada.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas