Feministas reiteran el llamado a denunciar casos de abusos.
Feministas reiteran el llamado a denunciar casos de abusos.

Ante el alto índice de violencia contra las mujeres que se registra en Kanasín, el alcalde de este municipio, Edwin Bojórquez Ramírez, se comprometió a impulsar políticas públicas para erradicar cualquier tipo de crimen que se genere en contra de las mujeres y niñas, entre las que se encuentran la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

En su edición de este miércoles, 24 Horas Yucatán informó que, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Kanasín es uno de los municipios con un alto índice de violencia contra las mujeres.

Ante los casos que se han registrado en ese lugar, feministas reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho de maltrato y señalaron que las pocas que deciden alzar la voz son canalizadas a Mérida para recibir ayuda.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que este jueves 25 se celebra, el alcalde de la localidad reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Kanasín en situación de riesgo y como parte de ello anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

“Queremos erradicar cualquier tipo de violencia que se genere en contra de las mujeres y niñas de Kanasín, por lo que con la creación del Instituto damos un paso importante en la promoción de la igualdad de género, generando políticas públicas que fomenten una cultura de respeto hacia sus derechos”, subrayó el edil.

Integrantes del chuunt’aan envían carta a diputadas

Indicó que apenas el miércoles Sara Ek Ucán recibió su nombramiento formal como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín, con la encomienda de diseñar los planes y programas con perspectiva de género y la coordinación transversal para generar oportunidades de desarrollo por igual.

Edwin Bojórquez reiteró su compromiso de dar todo el apoyo a las mujeres , “especialmente a las que enfrentan situaciones de violencia con apoyo jurídico, social y psicológico”, mencionó.

Recordó que también asistió a un evento con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que se firmaron convenios y tomaron protesta las directoras de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, incluyendo la de Kanasín.