Hoy se inaugura la "Antimonumenta Feminista" en Paseo de Montejo
Hoy se inaugura la "Antimonumenta Feminista" en Paseo de Montejo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones civiles colocaron durante el miércoles en el Remate del Paseo Montejo la “Antimonumenta Feminista” que será develada hoy.

“La Antimonumenta es lo contrario a los monumentos que son erigidos principalmente para recordar actos, acciones o personajes históricos, pero siempre salen desde una historia institucional creados por la mirada masculina. Las antimonumentas son precisamente para visibilizar esa ausencia, esa violencia que existe en diferentes situaciones”, explicó la fundadora de UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech.

Desde ayer, mujeres feministas iniciaron con la instalación de esta pieza en el Remate del Paseo Montejo, la cual develarán hoy al concluir la manifestación por el 25 año del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué representa la Antimonumenta?

Gemma Argüello Robles, vocera del Frente Nacional para la Sororidad explicó que esta estructura es una manera de representar a todas las mujeres y niñas que son víctimas de feminicidios cada día, para demostrarle a la sociedad y las autoridades que continuarán levantando la voz.

La Antimonumenta hecha con acero por la herrera La Coyota, estará situada frente al monumento a Los Montejo que, desde la perspectiva de Rosa Cruz, permitirá visibilizar no solamente la violencia contra las mujeres por su género, sino también el racismo, discriminación y otras violencias que viven como mujeres.

Asimismo, explicó, que al estar frente a ella será señalar que los monumentos vienen desde la institucionalidad y miradas masculinas, con muy pocos que están dedicados hacia las mujeres y las violencias que están presentes en el estado.

La encargada de la Coordinación Jurídica de Igualdad Sustantiva Yucatán, Andrea Tamayo, señaló que:
“ante la falta de autorización para colocarse en el sitio que solicitaron (Parque de la Mejorada) y la falta de respuesta por parte del INAH, acudieron nuevamente para proponer que fuera en el Remate de Paseo de Montejo o en el parque de Las Américas y, ahora sí, les autorizaron.