Durante el cuarto trimestre del año, los nuevos campos petroleros tendrán que producir alrededor de 300 mil barriles diarios (bd)de petróleo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance la meta de producción anual de mil 765 millones de barriles diarios en 2021.
Al cierre de septiembre, la producción de los nuevos campos petroleros se ubicó en 273 mil barriles diarios.
El cumplimiento de las metas de la producción petrolera de Pemex dependerá de las aportaciones de los más de 20 nuevos campos petroleros que están siendo desarrollados, así como de la estabilización de la actividad de los yacimientos maduros –que ya están experimentando un declive natural–, apuntó un análisis económico de BBVA Research.
Pese al incremento de la producción petrolera de los nuevos desarrollos durante el tercer trimestre del año, pasando de 190 mil a 254 mil bd, será necesario aumentar la actividad para lograr la meta anual de mil 765 millones de bd durante 2021.
Generar clientes potenciales y transformarlos en ventas
Entre campos maduros y nuevos, Pemex debería producir un promedio de mil 80 millones de bd durante los últimos tres meses del año.
“Asumiendo que la producción se mantiene, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 300 mil bd durante el cuarto trimestre del año”, apuntaron en el análisis económico.
BBVA Research explicó que la tendencia creciente de Pemex en los últimos cuatro trimestres, también dependió de la contribución de los socios de la empresa productora del Estado y de los productos condensados.
“La meta para 2021 es de mil 765 millones de bd, en tanto, la producción de mil 948, mil 971 y dos mil 63 mbd para 2022, 2023 y 2024 resultan más retadoras sin descubrimientos importantes o desarrollos de más campos”, externaron en su análisis económico.
Sin embargo, la mayor aportación a dicho crecimiento sostenido, se atribuye a Pemex en 77%, lo que, hace concluir al área de análisis económico de BBVA Research, que el cumplimiento de la meta de producción para este año, dependerá en mayor medida de la empresa productora del Estado.