Alberto Lugo
El clima nunca tiene palabra. A pesar de estar en plena estación de invierno, debido al aire marítimo tropical que comenzará a dominar de manera gradual la región peninsular, se pronostica el retorno del calor en Yucatán justo para “Día de Reyes”, fenómeno climático que también se sentirá en Campeche y Quintana Roo con temperaturas de hasta 35 C.
Retorna calor a Yucatán: temperaturas extremas de hasta 35º en pleno invierno
A través del portal informativo Meteored, el Meteorólogo Juan Antonio Palma expone que el frente frío número 19 favoreció un temporal refrescamiento del ambiente en la Península este inicio de año, además de que favoreció el primer “norte” fuerte de la temporada y dejó lluvias importantes en varios sectores.
Sin embargo, gradualmente el aire cálido y húmedo retornará a la región en los próximos días.
El sistema frontal 19 se extiende actualmente como estacionario al sur de la Península de Yucatán, su influencia y la de su masa de aire frío mantienen nublados y lluvias sobre la zona.
Las predicciones meteorológicas indican que este frente frío se disipará, y su masa de aire asociada comenzará a modificar sus características, explicó.
Festividad de Tizimín concluirá antes de lo previsto
Esto propiciará que gradualmente los vientos comiencen a cambiar de componente este y sureste, incrementando las temperaturas a valores máximos de hasta 35 °C para el fin de semana, aunque al amanecer se estima que todavía prevalezca ambiente templado, puntualizó el experto en la materia.
Pronosticó que, de la misma manera, es probable que se manifiesten algunas precipitaciones de origen tropical por la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe y una vaguada que se establecerá sobre la zona peninsular.
Las lluvias serían de ligeras a moderadas, y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica aislada en algunos sectores. De esta manera –agregó Juan Antonio Palma– el ambiente para este “Día de reyes”, 6 de enero, se tornará un tanto más cálido y húmedo.
Por otra parte, Juan Antonio Palma indicó que los pronósticos meteorológicos a mediano plazo vaticinan que un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México a principios de la próxima semana.
Posiblemente alcance la Península de Yucatán a más tardar el martes, generando lluvias, evento de “norte” moderado y un nuevo descenso de las temperaturas. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos, advirtió.