La desventaja que enfrentan las mujeres en el mercado laboral se agudizó con el Covid-19, pues el número de aquellas con un trabajo remunerado se redujo en dos millones durante el primer año de la epidemia en México, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Covid recorta dos millones de trabajos pagados de mujeres
“El principal obstáculo a la movilidad laboral de las mujeres ha sido su exclusión del mercado de trabajo para realizar, sin reconocimiento ni remuneración alguna, labores domésticas o de cuidado de otras personas”, expuso Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY en el marco de la presentación del análisis.
Yucatán con menos casos de siniestros a causa del Covid 19
El Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo Número seis del Think Tank revisó la movilidad laboral de hombres y mujeres desde 2006 a la fecha, y en particular analizó la situación antes de la epidemia, sus efectos y la recuperación en los últimos meses de 2021.
Entre 2006 y 2019, las mujeres tuvieron menos posibilidades que los hombres de pasar del desempleo o del trabajo no remunerado hacia un trabajo remunerado, así como acceder a servicios de salud debido a su empleo.
La razón se debe en buena medida a que ellas tienen a su cargo casi la totalidad del trabajo de cuidados, y lo hacen de forma no remunerada, al margen de la protección y de la seguridad social.