Redacción
Tras darse a conocer que en Mérida, más del 30% de los productos del mar, son sustituidos por especies de menor valor, llamaron a la ciudadanía a exigir en restaurantes y mercados productos locales.
Exhortan a consumir las especies marinas locales
El exhorto fue por parte del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, ante el reporte de una asociación civil.
En el informe Gato por Liebre, Detectives del Fraude, de la organización Oceanía, se evaluó que en Mérida la sustitución general en supermercados y pescaderías es de 31%.
Cenotes, maravilla natural en la Península de Yucatán
“Es seguro que llegan al estado, vienen importados y se venden en algunos restaurantes. Por eso hay que enseñar al consumidor a identificarlo y promover a que exijan producto local”, exhortó el titular de Sepasy.
Agregó que el problema no solo es económico, sino que afecta al ámbito de la salud. “El problema de estos pescados está en los que llegan de Asia, con una muy mala calidad y con procesos que alteran su crecimiento para hincharlos”.
De acuerdo con el reporte de Oceanía, el basa, pescado importado, sobre todo de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies de pesca silvestre y nacional, a precio hasta tres veces menor.
“Por su precio afecta mucho, pero esto no es solo en Yucatán, es un tema nacional que hay que trabajar con las autoridades federales para evitar la importación de esos productos, que no solo no son la especie prometida, si no que pueden llegar a ser nocivos para la salud”, alertó Combaluzier Medina.