Un decreto que propone reformas al sistema jurídico estatal con un enfoque en la prevención, atención, investigación y en su caso, sanción de los actos que constituyan tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes en Yucatán, presentó el diputado Gaspar Quintal Parra durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este miércoles.
El Legislador del PRI señaló que el dictamen que se presentó a consideración del pleno, “es fruto del estudio y análisis, serio y profesional, de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, con el conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de este Poder legislativo, cuidando de manera especial, la constitucionalidad del proyecto de decreto”.
En este sentido, informó que el decreto propuesto contempla, entre otros, los siguientes puntos:
Fortalecer las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar la reparación integral a las víctimas de tortura.
Actualizar el contenido del Programa Especial de Atención a Víctimas, incluyendo un apartado de atención a víctimas de tortura, con especial atención a las que se encuentran privadas de su libertad; ambas en la Ley de Víctimas del Estado.
Ampliar las atribuciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) para implementar programas y acciones para prevenir y fortalecer el combate de los delitos de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Adicionar facultades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) para que puedan acceder en forma inmediata a lugares en donde se encuentren personas privadas de la libertad, para la realización de tareas de supervisión y dar cuenta de posibles violaciones a derechos humanos.
Más sobre el “Día contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales”
Establecer la obligación de prestar servicios de peritos oficiales o independientes acreditados en la especialidad médica y psicológica, con perspectiva de derechos humanos y experiencia en casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, bajo los estándares previstos en el Protocolo de Estambul.
Crear la Vice fiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía General del Estado. También dotar de competencias a la Secretaria de Salud para la realización de actos preventivos e identificación de posibles casos de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, a través de un programa encaminado a su prevención.
Y finalmente, que las instituciones policiacas cuenten con obligaciones específicas establecidas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“La seguridad de la que gozamos en Yucatán, es un bien que es responsabilidad de todos preservar; nuestro reconocimiento a los elementos de las fuerzas de seguridad que con su trabajo diario contribuyen a lograrlo.
Exigimos toda la fuerza del Estado a quienes realizan actos delictivos que amenazan nuestra seguridad; y de igual manera, con el mismo énfasis, exigimos el respeto a los derechos de los ciudadanos que cumplen con la ley y todos los días trabajan por sacar adelante a sus familias; lo primero no justifica la ausencia de lo segundo”, puntualizó el diputado Quintal Parra.
Síguenos en nuestras redes sociales ??