Combaten rezago educativo en 15 municipios

Podrán concluir la primaria y secundaria trabajadores de 15 municipios del Oriente de Yucatán, gracias a los acuerdos pactados entre los ayuntamientos y la dirección del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY).

Combaten rezago educativo en 15 municipios

La directora del IEAEY, Rosa Adriana Díaz Lizama, informó que, a través del convenio pactado en Valladolid, 15 alcaldes del mismo número de ayuntamientos inscribirán al personal que lo requiera en los programas de la dependencia para que aprendan a leer y escribir, así como concluir los niveles básicos educativos.

Abordan reactivación económica e inversión privada en Valladolid

El convenio fue firmado por los ediles de las localidades de Calotmul, Chemax, Temozón, Yaxcabá, así como autoridades y representantes de los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Tinum, Tixcacalcupul, Tekom, Quintana Roo, Uayma y Valladolid, la demarcación anfitriona.

Díaz Lizama, destacó que el objetivo de estos esquemas es multiplicar los esfuerzos para combatir el rezago educativo que todavía persiste en la región y que más personas culminen su primaria y secundaria.

El IEAEY proporcionará el material didáctico correspondiente y el servicio técnico docente para asesorar a cada una de las personas que se inscriban al programa educativo.

Aumentan llamadas de extorsión en Valladolid

Con lo anterior las autoridades recordaron que nunca se es tarde para querer aprender y avanzar en lo académico, pues tan solo el año pasado, luego de tres años de estudios en una localidad ubicada en el sur de Yucatán, específicamente en el municipio de Muna, la señora María Luisa Paredes Durán, concluyó satisfactoriamente su primaria a los 70 años, por lo que logró obtener su certificado de estudios a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el 2021, más de ocho mil habitantes de Yucatán mayores de 15 años estaban cursando algún grado de primaria y secundaria, donde una población de poco más de 900 personas contaba con 65 o más años

Mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía e Informática en el 2020, reveló que en Yucatán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años en adelante fue de 9.6, lo que equivale a casi primer año de bachillerato.

Además de registrar que, en la entidad, 6 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. / Belén Martín