Abordan temas sobre la reactivación
Abordan temas sobre la reactivación económica e inversión privada en Valladolid.

En el municipio de Valladolid empresarios del sector restaurantero, afiliados a la Asociación de Restaurantes de Valladolid (ARVAY), llevaron a cabo un ejercicio constructivo de diálogo y retroalimentación con el alcalde Alfredo Fernández Arceo, donde se abordaron cuestiones relevantes para la reactivación económica y la inversión privada de la localidad.

Los integrantes a la organización civil informaron que, con el objetivo de establecer canales de comunicación claros y directos se realizó el encuentro con el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, en la Casa de la Cultura ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, expresaron su preocupación e inquietudes respecto a temas puntuales que golpean al ramo empresarial, solicitando al presidente municipal derogar el cobro anual del uso de suelo, así como del impuesto de protección civil, por calificarlos de arbitrarios y excesivos.

En este sentido, Fernández Arceo, señaló que el cobro anualizado del uso de suelo fue una imposición de administraciones pasadas, por lo que se comprometió a considerar su eliminación, de cara a la Ley de Ingresos del municipio por aplicarse en el año 2023.

En cuanto al aumento en el pago de recolección de basura, el alcalde aseguró que en cuatro meses habrá una mejora sustancial en el servicio, se habilitarán tres nuevos camiones compactadores para tal propósito, y se revisarán aquellos casos en los que existan indicios de cobro abusivo.

Con respecto a la aplicación presuntamente arbitraria de algunas disposiciones por parte de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, la autoridad municipal aclaró que “las empresas deben contar con las facilidades administrativas y normativas para cumplir con los lineamientos de protección civil en sus establecimientos, sin imposiciones restrictivas ni procedimientos burocráticos más allá de los estrictamente estipulados en leyes y reglamentos”.

Inversión y exportaciones, claves para la reactivación

En su intervención, el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, agradeció al alcalde la oportunidad de escucharlo de primera mano y su disposición para escuchar las necesidades e inquietudes de los empresarios restauranteros, particularmente en un difícil contexto de recuperación económica.

Abraham Martínez, manifestó que la intención y misión de los asociados no es confrontar, “sino sumar; tenemos la voluntad y disposición de hacer equipo con el gobierno municipal, siempre pensando en lo mejor para Valladolid”, afirmó.

En este evento se indicó que impulsarán la celebración del “Festival de Cocineras Tradicionales” en el municipio, así como la publicación de un libro gastronómico de recetas vallisoletanas con una prestigiosa casa editorial.

De esta forma, se estrecharon lazos de cooperación, y el compromiso de mantener comunicación permanente, a fin de materializar proyectos conjuntos en materia de promoción turística y desarrollo económico.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram