Aumentan llamadas de extorsión en Valladolid
Amedrentados. Estas personas se hacen pasar por miembros de la delincuencia organizada para infundir temor

REDACCIÓN

Luego de que se registrara un incremento en las llamadas extorsivas en Valladolid, la Secretaría de Seguridad Pública exhortó a la población en no caer en este tipo de fraudes y, en caso de ser víctimas, deben realizar la denuncia correspondiente.

Aumentan llamadas de extorsión en Valladolid

Las autoridades estatales detectaron que las principales llamadas apócrifas tienen que ver con supuestos familiares que requieren apoyo económico o bien, se encuentran en una situación de peligro o emergencia.

Vinculan a proceso a mujer por el delito de trata en Valladolid

Los extorsionadores, apuntan las autoridades, trabajan en grupos de hombres y mujeres que se hacen pasar por familiares de todo tipo de relación sanguínea para poder obtener dinero de las víctimas.

Aquellas personas que caen en este tipo de llamadas suelen hacer depósitos bancarios, cuyas cantidades varían de acuerdo con el escenario planteado por los extorsionadores.

Autoridad municipal se compromete a reforzar la seguridad en Valladolid

En ese sentido, apuntan, hay llamadas en las que los supuestos familiares se encuentran en peligro debido a un supuesto secuestro, en que los delincuentes simulan que la víctima se encuentra al teléfono y se les pide determinada cantidad de dinero para la liberación.

Estos grupos de extorsionadores aseguran a sus víctimas que son miembros de la delincuencia organizada y los amedrentan al decir que tienen vigilancia de sus viviendas, centros de trabajo y personas cercanas.

La dependencia estatal señala que las llamadas de extorsión se realizan de números locales y foráneos, a fin de confundir a la población, por lo que es recomendable no responder a números desconocidos o bien, evitar proporcionar datos personales a personas que no se identifiquen.

Para evitar que este delito aumente en el municipio, la SSP apunta que las víctimas deben denunciar al 911 para que las autoridades investiguen el caso, pues al tener un padrón de números de los que proceden estas llamadas, pueden alertar a más ciudadanos.

En ese tenor, recientemente se detectaron que los números 6694-4173-92, 3325-040344, 9861-250267 y 9861-225507 han sido identificados como aquellos en que se comete el delito.