Un llamado a los estudiantes de ambos sexos a luchar por sus derechos laborales, saludables y a erradicar la violencia por razón de género en los espacios universitarios, instó el profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Eduardo Alviz Perera, durante el foro “La educación superior en clave de género”.
Llaman a erradicar la violencia de género es las escuelas
A fin de conmemorar a las mujeres, en el marco de las actividades con motivo del Centenario de la Uady, se reunieron egresadas y egresados de las seis ediciones del Diplomado
“Transversalizando el género en las instituciones del sector público, privado y social”, quienes reflexionaron sobre los avances que han tenido sobre este tema.
En ese marco y ante estudiantes universitarios de ambos sexos, Alviz Perera subrayó las dificultades y complejidad de reeducarnos en materia de igualdad de género, por ello desde la Universidad se impulsan acciones afirmativas en pro de la paridad, aseguró.
Rehabilitarán más de 3 mil escuelas
Durante el foro también se reconoció la labor de las mujeres, el avance que se ha tenido en los temas de igualdad de género en las facultades y la transformación en la visión tanto de estudiantes y académicos gracias a los cursos, diplomados y pláticas que se imparten.
Por otro lado, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Uady, Leticia Paredes Guerrero, mencionó que la mujer es trascendente y vital, formadora de valores, impulsora de talentos, científica, bióloga, matemática, entre muchas otras facetas.
Presenta Yucatán menores pérdidas monetarias en sucesos de tránsito
“Hay una lista muy larga de mujeres que se han desarrollado en el ámbito de la ciencia y que sin duda han contribuido al desarrollo de diferentes disciplinas”, agregó.
Indicó que en la actualidad la discusión gira en torno a la necesidad de mujeres en la ciencia, la generación conocimiento y en lo político, por eso, dijo, en la Uady se abre a la discusión, se fomentan y promueven este tipo de foros en los que se debate sobre esta temática.
“El propósito de estas actividades es reflexionar en torno a los derechos de las mujeres y erradicar la violencia por razón de género en los espacios universitarios”, apuntó.
Paredes Guerrero destacó que para la Uady es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, por lo que se considera necesaria la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá cerrar brechas de género en todos los ámbitos. / Alberto Lugo