Los campesinos de Yucatán contra robos furtivos usan viejos “fusiles de calibre 20” para defender sus huertos de limón persa, cuyos precios en los últimos días se han disparado por las nubes.
Armados con fusiles protegen campesinos al limón persa
Los trabajadores del ejido San Antonio Chol, tienen que vigilar constantemente las veredas de sus hectáreas de cítricos debido a quienes saquean su producción.
Cabe destacar que el precio en el mercado de cinco toneladas de limón persa sembrado en este espacio tiene un valor de al menos 5 millones de pesos, por lo cual custodiarlo es algo de suma importancia para los campesinos.
¡Qué Ofertón! Dos limones a 70 pesos y carnitas gratis
En las últimas semanas se han producido cuatro robos “hormiga” de este “oro verde”, que ahora lo tiene inquieto.
Campesinos relataron que, por las noches, entran a los terrenos y en sus mochilas se llevan alrededor de 800 pesos en producto.
Mientras ellos ofertan a mil pesos la caja de limón persa, una ganancia asombrosa.
Por eso, con escopetas calibre 20 colgada al hombro recorren los senderos del ejido para encontrar a los ladrones y prevenir más robos.
Hasta ahora, según han comentado, no ha habido necesidad de disparar algún tiro.
Mantiene Heladez el alto costo del limón
Antes, en esa zona había 30 unidades citrícolas, pero las circunstancias, principalmente la falta de apoyo de las autoridades, han mermado a 10, que representan alrededor de 20 hectáreas.
Apenas el año pasado, en Yucatán se cultivaron 5 mil 500 hectáreas de limón persa y se produjeron 97 mil toneladas, que es apenas el 28.9% del total de 19 mil hectáreas de cítricos que se obtienen en la entidad, entre naranja dulce, agria, lima, limón indio y mandarina. Desde luego los precios por temporada varían.
Pero en estas fechas de Semana Santa, se utiliza aún más. /REDACCIÓN