Mantiene Heladez el alto costo del limón

REDACCIÓN

Citricultores atribuyen a que el costo de la caja de limón que ronda entre 500 y 600 pesos se mantiene debido a que las bajas temperaturas en otros estados del país han afectado la producción de los agricultores. Gran parte del limón que se comercializa en Yucatán es para exportar a nivel nacional.

¡Qué Ofertón! Dos limones a 70 pesos y carnitas gratis

Campesinos indicaron que, normalmente, el precio sube en marzo y abril para la Cuaresma, cuando puede llegar hasta 900 o superar los mil pesos. Sin embargo, esta semana el costo de la venta de caja ronda los 600 pesos en la Central de Abasto.

Los citricultores de la región destacaron que el costo subió antes de lo previsto, porque es en marzo y abril cuando incrementa.

Aumento de 260% en precio de limón amarga cuesta de enero

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que, de enero a mayo, se tiene una menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio.

A esto se le suman los factores climáticos como los frentes fríos de inicios de año, lo cuales han dañado la producción y redujeron la oferta para cultivo de calidad, encima de que las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Hasta el momento, en Yucatán, el kilo del limón ronda en las tiendas en los 60 pesos el kilo, esto ha hecho que los amantes de lo ajeno quieran robar la cosecha de los campesinos.

SE ROBAN LAS COSECHAS

Por lo cual, en el municipio de Dzan se capturaron a personas que intentaban hurtar la producción de campesinos.

El alto precio también es consecuencia de que se lleven a cabo robos en las parcelas, como en el caso de Dzan, según el reporte de la Policía Municipal, ya se tienen varios detenidos por este hecho.

Ante ello, campesinos se han manifestado para que castiguen a ladrones, ya que afirman que no es la primera vez que estos sujetos roban los productos de su trabajo, el cual realizan para mantener a sus familias.