Zacatecas y Chiapas aprueban reformas para permitir el aborto. Los cambios buscan garantizar el acceso seguro y reducir el estigma social.
Zacatecas y Chiapas aprueban reformas para permitir el aborto. Los cambios buscan garantizar el acceso seguro y reducir el estigma social. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Zacatecas y Chiapas dieron un paso histórico al aprobar reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) en sus respectivas legislaturas.

Estos cambios en las leyes buscan garantizar el acceso a procedimientos seguros, prevenir embarazos no deseados y reducir el estigma social en torno al aborto.

Reformas en Zacatecas: un avance en derechos reproductivos

El Congreso zacatecano aprobó con 21 votos a favor y seis en contra una reforma al Código Penal que permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.

Esta modificación forma parte de una política integral que garantiza la calidad de los servicios de salud reproductiva en el estado.

Además de promover la prevención de embarazos no planeados y asegurar el acceso a procedimientos médicos seguros.

Este dictamen se aprobó en una sede alterna debido a las protestas de grupos antiderechos humanos.

A pesar de ello, la reforma fue un avance en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, y así garantizar su acceso a servicios médicos sin estigmas.

Chiapas también avanza: reformas constitucionales históricas

En Chiapas, la reforma constitucional fue aprobada con 33 votos a favor y uno en contra, eliminando un párrafo en la constitución estatal que protegía la vida desde la concepción.

A su vez, este cambio en el artículo cuarto de la constitución podría despenalizar el aborto en el estado y es considerado un hito en la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante la sesión, la diputada Rosa Linda López Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de esta reforma.

Señaló que Chiapas hace historia al aprobar los derechos reproductivos de las mujeres y asegurarles el acceso a procedimientos seguros.

Lee la nota completa aquí:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *