Foto: AFP

El actor y comediante británico Russell Brand se presentó este viernes ante el tribunal Southwark Crown Court de Londres, donde se declaró no culpable de violación y agresiones sexuales. El juicio está programado para el 3 de junio de 2026.

Durante la audiencia, que fue breve, Brand solo habló para reafirmar su no culpabilidad. A sus 49 años, el humorista británico —exesposo de la cantante Katy Perry— enfrenta acusaciones de cuatro mujeres por hechos ocurridos entre 1999 y 2005, tanto en Londres como en Bournemouth, al sur de Inglaterra.

Acusaciones detalladas por agresión y violencia psicológica

El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) confirmó en abril que autorizó a la Policía Metropolitana para formular cargos contra Brand. Estas denuncias salieron a la luz tras la publicación de un documental en Channel 4 y un reportaje del Sunday Times, que revelaron testimonios de cuatro mujeres protegidas por anonimato.

Los cargos incluyen una violación en 1999 en Bournemouth y tres casos de agresión sexual ocurridos entre 2001 y 2005 en Westminster, en el centro de Londres. También se han señalado episodios de violencia psicológica durante ese periodo.

Exesposo de Katy Perry se declara no culpable de violación
Foto: AFP. Russell Brand saliendo del tribunal Southwark Crown Court de Londres

Russell Brand mantiene su inocencia y critica el proceso

Después de que las acusaciones se hicieran públicas en abril, Russell Brand negó los cargos en un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter).
“Fui un tonto, un adicto a las drogas, un adicto al sexo y un imbécil, pero nunca un violador. Nunca tuve actividades sexuales no consentidas”, afirmó el actor.

Aunque fue interrogado por la policía en noviembre de 2023, Brand no había sido acusado formalmente hasta este año. Desde el 2 de mayo, se encuentra en libertad bajo fianza, con ciertas restricciones impuestas por el tribunal.

De celebridad mediática a figura polémica

Russell Brand, conocido por presentar un programa derivado del reality show "Big Brother", alcanzó la fama en Reino Unido a principios de los 2000. Luego se transformó en una figura controvertida y crítica del sistema, ganando influencia como creador de contenido digital.

Tras su fallido matrimonio de 14 meses con Katy Perry, el actor se casó con la autora e ilustradora Laura Gallacher, con quien tiene tres hijos.

Información: AFP