Con una inversión de 225 millones de pesos, beneficiando a unas 15 mil mujeres, quienes recibirán un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos, el Gobierno de Yucatán pondrá en marcha un nuevo programa social denominado “Mujeres Renacimiento”, que brindará ayuda económica directa a madres autónomas que habitan en los 106 municipios de la entidad.

Convocatoria y requisitos del programa

Durante su conferencia mañanera de cada mes, el gobernador Joaquín Díaz Mena, hizo el anuncio de este apoyo que se entregará mediante la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, nombrada así en honor a la destacada luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres en el Estado.

La secretaria del Bienestar, Fátima Perera, especificó el cronograma para participar en el programa. Indicó que la convocatoria se difundirá del 14 al 18 de abril, mientras que la recepción de solicitudes se extenderá del 21 de abril al 21 de mayo. Finalmente, la distribución de la tarjeta iniciará a partir del 14 de julio.

Los requisitos principales para poder acceder a este programa son: ser madre autónoma de hasta 59 años, tener hijas y/o hijos menores de 16 años, vivir en Yucatán desde hace al menos tres años, no contar con otro apoyo social federal o estatal con el mismo fin, ni con la pensión universal para personas con discapacidad, entre otros.

Las mujeres interesadas pueden solicitar más información en la Secretaría del Bienestar, al teléfono 999 930 3170 ext. 11000, o acudir a las oficinas ubicadas en la calle 64, número 518 por 65 y 67, en el Centro de Mérida.

Inicio del Operativo Vacacional de Seguridad

De igual forma, durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, Díaz Mena informó que a partir de este jueves arranca el Operativo Vacacional de Seguridad Semana Santa 2025, que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública.

El objetivo es garantizar la paz, el orden y la seguridad durante el periodo vacacional, cuando miles de personas visitan playas, zonas arqueológicas y pueblos mágicos en todo el Estado.