Más de mil personas participaron en la Carrera por la Paz y contra las Adicciones en Mérida, un evento impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum que se llevó a cabo de manera simultánea en las 32 entidades del país.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron esta iniciativa en la entidad, destacando la importancia del deporte como herramienta para alejar a la juventud de las adicciones y fomentar la cohesión social.

Compromiso con la prevención y el bienestar

Previo a la caminata de 2 kilómetros, Díaz Mena reiteró su compromiso de fortalecer estrategias que promuevan estilos de vida saludables. "Vamos a seguir impulsando el deporte y programas de prevención para construir un Yucatán con más jóvenes sanos y felices", afirmó.

En línea con la estrategia nacional, el estado implementa el programa "Aliados por la Vida", que integra más de 100 acciones gubernamentales para prevenir adicciones, combatir el delito y promover la salud mental.

Un evento con impacto social y deportivo

La carrera formó parte de la campaña "Aléjate de las drogas, el Fentanilo mata" y de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte 2025, que incluirá diversas actividades del 30 de marzo al 6 de abril.

El evento reunió a estudiantes de nivel medio superior y público en general, quienes participaron en la carrera de 5 kilómetros y la caminata recreativa de 2 kilómetros. La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) organizaron la actividad.

Acompañaron al Gobernador los titulares de la SEGEY, Juan Enrique Balam Várguez, y del IDEY, Armín Lizama Córdova, así como la diputada local Naomi Peniche López.