La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está realizando una investigación interna para esclarecer el presunto caso de congestión alcohólica que sufrió un estudiante de primer año de la Facultad de Derecho, así lo informó el rector Carlos Alberto Estrada Pinto.
Hechos ocurridos en el campus de la UADY
Según los primeros reportes, el estudiante asistió a sus clases de manera normal durante la mañana. Sin embargo, más tarde, regresó al campus acompañado de algunos compañeros. Fue en ese momento cuando el joven presentó síntomas graves, como convulsiones, lo que motivó a sus compañeros a dejarlo en el cubículo de la Sociedad de Alumnos. Al poco tiempo, fue encontrado convulsionando. Ante esta situación, el personal de la facultad solicitó auxilio inmediato al número de emergencias 911.
Investigación y acciones correctivas en marcha
El rector Estrada Pinto destacó que, tras el incidente, la universidad ha iniciado una investigación interna.
Además, mencionó que se ha citado a comparecer tanto a la persona implicada como a los testigos de los hechos. El rector aseguró que, con base en las declaraciones, se aplicarán las medidas correctivas necesarias.
Aunque aún circulan versiones que apuntan a la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, la UADY ha evitado emitir juicios apresurados. La universidad aclaró que no se adelantará a emitir ningún juicio hasta que los resultados de la investigación sean claros y definitivos.
Medidas preventivas y posibles sanciones
En cuanto a las medidas preventivas, el rector subrayó que la UADY cuenta con cámaras de vigilancia, personal de seguridad y protocolos para supervisar el desarrollo de las actividades académicas.
Además, en relación con las sanciones que se puedan aplicar, Estrada Pinto mencionó que estas podrían variar, desde una llamada de atención hasta la expulsión definitiva del estudiante de la facultad, dependiendo de los resultados de la investigación.
La universidad reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad estudiantil y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.