¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Convenio para apoyar a familias vulnerables

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno se firmó el convenio para que Yucatán participe en el programa de Vivienda del Bienestar, impulsado por el Gobierno de México, con el objetivo de dotar de casas a personas de escasos recursos o trabajadores que ganan dos salarios mínimos en promedio. A pesar de contar con derecho a un crédito del Infonavit, muchas personas no encuentran vivienda a precios accesibles.

Durante el acto protocolario, se dio a conocer que, a través de este programa, se espera construir por lo menos 19 mil 500 casas, de las cuales 10 mil serán edificadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y nueve mil 500 con el Infonavit.

Donación de terrenos y reducción de costos

Varios municipios se sumarán al proyecto, donando terrenos viables para la construcción de estas viviendas y facilitando los permisos, lo que reducirá los costos. El convenio busca que los ayuntamientos otorguen facilidades administrativas e incluso reducción o condonación de pagos, ya que esto beneficiará directamente a los habitantes de sus municipios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, explicó que este programa está diseñado para beneficiar a personas que viven en zonas vulnerables, con discapacidad, madres solteras y familias de escasos recursos.

Un cambio en la política de vivienda en México

El programa de Vivienda del Bienestar busca transformar la política habitacional en el país, la cual por años otorgó créditos que muchos trabajadores no podían pagar o que no les alcanzaban para adquirir una vivienda digna.

“Irónicamente, hoy aún hay miles de trabajadores que llevan años cotizando para obtener un crédito y siguen sin poder comprar una casa, mientras que miles de viviendas permanecen abandonadas. Con este programa, buscamos revertir esta situación”, afirmó Edna Vega Rangel.

Se precisó que, con la firma de este convenio, en 2025 se construirán dos mil 500 viviendas para las familias más necesitadas de Yucatán, con la meta de alcanzar 19 mil 500 viviendas al final del sexenio.

Generación de empleos y desarrollo económico

Este desarrollo de vivienda accesible permitirá generar al menos seis mil empleos directos y más de nueve mil empleos indirectos, fortaleciendo el desarrollo económico en los municipios donde se construirán las viviendas.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que este acuerdo fue posible gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha puesto como prioridad la justicia social y el bienestar de las familias.

También reconoció la labor de la Sedatu, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en la consolidación de este programa, dentro del Renacimiento Maya.

"Este convenio es mucho más que un papel firmado. Representa el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán. Estamos hablando de hogares para miles de familias, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro y un espacio donde crecer, criar a sus hijos y vivir con dignidad", expresó.

Inicia la construcción de viviendas en Tekax

Como parte de una gira de trabajo, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, colocaron la primera piedra de las primeras viviendas de las 20 mil que se construirán en Yucatán.

Tras el evento, el gobernador anunció que, además de la construcción de nuevas casas, también se mejorarán viviendas existentes, dotándolas de baños y cocinas en los 106 municipios del estado. Para ello, se ha destinado una inversión de 210 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *