México desplegará más Guardia Nacional en la frontera
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno enviará 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte de forma inmediata.
Esta medida busca frenar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, hacia Estados Unidos.
Este acuerdo se alcanzó durante una conversación con el expresidente Donald Trump, donde ambos líderes reafirmaron su compromiso con la seguridad y la soberanía de sus países.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
Estados Unidos trabajará para frenar el tráfico de armas
En reciprocidad, Estados Unidos se comprometió a combatir el tráfico de armas de alto poder hacia México. Este problema ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano, ya que el armamento ilegal contribuye al fortalecimiento del crimen organizado.
Además, ambos países acordaron que sus equipos de trabajo comenzarán de inmediato a colaborar en dos áreas clave: seguridad y comercio.
Pausa de aranceles por un mes
Uno de los puntos más destacados del acuerdo fue la decisión de suspender los aranceles durante un mes.
Esta medida representa un alivio para el comercio entre ambos países, que se ha visto afectado por las tensiones comerciales en los últimos años.
Sobre el diálogo, la presidenta compartió al inicio de la Mañanera que ella le propuso que los aranceles se pausaran para siempre pero que este le pregunto por una temporalidad, por lo que ella propuso un mes.
Lo anterior, luego de que el mandatario estadounidense confirmara el fin de semana que impondría aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, y 10 por ciento a China por no hacer lo suficiente para detener los flujos de migración y tráfico de drogas.
Luego de esto, el mismo Trump anunció que tendría una llamada con Sheinbaum y Trudeau (Canadá) para revisar el tema.