Foto: Tomas Martín

Devoción y tradición en Mérida

Cada año, cientos de yucatecos acuden al Templo de la Candelaria en Mérida para celebrar el nacimiento de Jesús. La tradición reúne a familias enteras, quienes llevan consigo imágenes del Niño Jesús vestidas de blanco como símbolo de pureza.

El festejo forma parte de la fiesta de la Candelaria, que conmemora la presentación de Jesús en el templo. Por ello, muchos padres también llevan a sus bebés vestidos de blanco para recibir la bendición.

Fe transmitida de generación en generación

Berta Acosta Beltrán, una de las asistentes, comentó en entrevista para 24 HORAS Yucatán que desde hace más de 40 años acude puntualmente al templo para dar gracias. "Mis hijas también participan porque esta devoción ha pasado de generación en generación en mi familia", expresó.

Por su parte, Natividad Nares, originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, pero residente en Mérida desde hace dos décadas, aseguró que cada año asiste sin falta. "Siempre que vengo encuentro paz y fortalezco mi fe", dijo.

Ritos y costumbres en la celebración

Además de la vestimenta especial de las imágenes, los fieles realizan diversos rituales. Entre ellos, la compra de manojos de ruda, los cuales se pasan sobre la imagen de la Virgen y luego se utilizan en infusiones con alcohol para baños de relajación.

Las misas de la Candelaria iniciaron desde la mañana del domingo y fueron encabezadas por el párroco Raúl Lugo, quien resaltó la importancia de mantener viva esta celebración en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *