Profeco llama a respetar precios de gasolina regular y coloca lonas de advertencia
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las gasolineras de México para que mantuvieran el precio de la gasolina regular entre 23 y 24 pesos por litro.
Esta medida sigue el rango indicado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia del 6 de enero de 2025.
Vigilancia constante de precios
Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco, destacó que la dependencia tiene la instrucción de vigilar los precios de gasolina y diésel a diario.
Durante una visita a una gasolinera de la marca Mobil en Monterrey, el funcionario colocó la primera lona de advertencia por exceder el indicador de ganancia.
Este procedimiento se realiza para asegurar que los precios no superen lo razonable, ya que el combustible se sigue comprando al mismo costo, pero el indicador de ganancia varía.
Profeco colocó sellos de advertencia y lonas en tres gasolineras, entre ellas, una de Mobil en Monterrey, y dos más en Durango y Guanajuato.
El Procurador explicó que, tras revisar la documentación de las gasolineras, se determinará si los aumentos de precios están justificados. De no ser así, se tomarán acciones adicionales.
Procedimiento de revisión y seguimiento
Escalante Ruiz subrayó que el procedimiento no interrumpirá las operaciones comerciales de las gasolineras, pero continuará el proceso de revisión.
Se seguirán visitando otras estaciones para asegurar que los precios se mantengan dentro del rango establecido.
Si las gasolineras justifican adecuadamente sus incrementos, los sellos y lonas serán retirados, afirmó.